Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Aprobación unánime a Ley de Ecología

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Aprobación unánime a Ley de Ecología

170810ley-ambiente-aprobadaMérida, Yucatán, a 17 de agosto de 2010.- Por unanimidad en lo general, el Congreso del Estado aprobó la Ley de Protección al Medio Ambiente del Estado de Yucatán.

En el nuevo ordenamiento se disponen aspectos legales nuevos como la educación ambiental que tendrá que incluirse por obligación en los programas de estudio de todos los niveles académicos y la formación de una cultura ambiental.

También se plantea la creación de un Fondo Ambiental que fomentará la investigación, educación y cultura de respeto al medio ambiente, así como la importancia que representa la responsabilidad ambiental.

Asimismo, este nuevo ordenamiento, endurece las sanciones a quienes atenten contra el medio ambiente ya que impondrá multas por el equivalente de cinco a 50 mil días de salario mínimo general y de existir incumplimiento y reincidencia de la falta, la sanción podrá ser hasta por tres veces el monto original.

La Ley es de orden público e interés general, y tiene por objeto:

I.- Proteger el ambiente en el Estado de Yucatán, con el fin de regular y evitar efectos nocivos de origen antropogénico y natural.

II.- Garantizar el derecho de todos los habitantes del Estado a disfrutar de un ambiente ecológicamente equilibrado que les permita una vida saludable y digna.

III.- definir los principios mediante los cuales se formulará, conducirá y evaluará la política ecológica y ambiental del Estado, y establecer los instrumentos para su aplicación.

IV.- Preservar y restaurar el equilibrio de los ecosistemas para mejorar el ambiente en el Estado. Así como prevenir los daños que se puedan causar al mismo, en forma tal que sean compatibles con la obtención de beneficios económicos y las actividades de la sociedad en la conservación y preservación de los recursos naturales y del ambiente.

V.- Fijar, administrar, regular, restaurar y vigilar las áreas natrales protegidas de competencia estatal; así como manejar y vigilar aquellas cuya administración se suma por convenio con la Federación o los municipios.

VI.- Determinar las competencias y atribuciones del Estado y de los Municipios, conforme a los lineamientos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Tratados Internacionales, Leyes Federales de la materia, la Constitución Política del Estado de Yucatán, y demás ordenamientos aplicables en la materia.

VII.- Instituir la base para la formulación, expedición, ejecución, evaluación y modificación de los programas de ordenamiento ecológico del territorio del Estado de Yucatán.

VIII.- Prevenir y controlar la contaminación a la atmósfera, agua y suelo, en el Estado, salvo aquellos casos que sean de competencia Federal o Municipal.

IX.- Establecer las medidas de control, de seguridad y las sanciones administrativas que correspondan, para garantizar el cumplimiento y la aplicación de esta ley y de las disposiciones que de ella emanen.

X.- Regular los mecanismos adecuados para garantizar la reparación de los daños al ambiente, y

XI.- Promover y establecer la participación social para el desarrollo, gestión y difusión ambiental.

Durante su discusión en los general, los diputados, Edilberto Rodríguez López (PRD), Tito Sánchez Camargo (PAN), Carlos David Ramírez y Sánchez (PVEM) y Daniel Zacarías Martínez (PRI), coincidieron en las virtudes de esta nueva ley y pidieron a sus compañeros Legisladores aprobaran el Dictamen.

En la discusión en lo particular, el diputado Edilberto Rodríguez López (PRD) hizo una propuesta de modificación al dictamen, la cual fue rechazada por mayoría, en virtud de que Zacarías Martínez (PRI) apuntó, en su intervención, que las propuestas hechas por los diputados perredistas, ya se contemplaban en esta Ley o bien podrían ser incluidas en el reglamento de la propia, por lo que en lo particular se aprobó por mayoría.

En el punto de asuntos generales, la diputada  Lizbeth Medina Rodríguez (PAN) solicito al presidente de la mesa directiva, le señalara cuando serian enlistadas las solicitudes de exhorto hechas por su bancada, a lo que el presidente de mesa directiva le respondió, que sería en alguna sesión subsecuente.

Facebook
Twitter
LinkedIn