Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Deploran suspensión de recursos del Subsemun

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Deploran suspensión de recursos del Subsemun

080811angelica-fenammMérida, Yucatán, a 08 de agosto de 2011.- La presidenta de la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM), Angélica Araujo Lara, demandó al gobierno Federal mayor sensibilidad y disposición para trabajar con los alcaldes en materia de seguridad, un tema “que duele” a las familias del país y que necesita con urgencia la participación de todos los actores.

La alcaldesa de Mérida detalló que la Federación aplica indistintamente reglas de operación a los municipios de todo el país para disponer de recursos federales (Subsemun), a pesar de que todos ellos presentan condiciones muy diferentes en materia de seguridad.

“Por un papel, la falta de un curso o alguna otra situación se genera toda una odisea burocrática que muchos municipios –con realidades diferentes- se ven imposibilitados de recorrer y sufren por ello la pérdida de recursos del Subsemun”, explicó la gobernante.

En consecuencia, la segunda partida presupuestal del Subsidio para la Seguridad Pública Municipal (Subsemun) le fue suspendida a 172 municipios por la rigidez de las reglas de operación del propio subsidio, recordó la dirigente de la FENAMM, organismo que integra a mil 510 alcaldes priistas de todo el país.

Por lo delicado del tema y con el apoyo de la CONAGO, la presidenta de la FENAMM solicitó en calidad de urgente una reunión con el secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, con el fin de resolver el problema de asignación de recursos federales para fortalecer la seguridad en los municipios, la autoridad más cercana a la sociedad.

“Ya presentamos la solicitud de audiencia con el secretario de Gobernación pero desafortunadamente hasta ahora no hemos tenido una respuesta; insistiremos con firmeza”, aseguró Araujo Lara.

Cabe recordar que el Subsemun -logro federalista impulsado por la FENAMM- es una aportación financiera del gobierno Federal y tiene como propósito profesionalizar y mejorar el equipo de los cuerpos policiacos de los municipios y de las delegaciones de la Ciudad de México.

También dicho fondo se destina a mejorar la infraestructura de las corporaciones, así como el salario de los policías.

En otro orden de ideas, la dirigente de la FENAMM ratificó su determinación de gestionar la creación de un fondo especial para atender con inmediatez la pobreza que, en las propias cifras del gobierno Federal, se agudizó en todas las entidades del país.

“Es muy claro que algo está fallando, que las políticas públicas puestas en marcha no están cumpliendo su cometido, por lo que urge la aplicación de un fondo emergente de combate a la pobreza”, concluyó.

Facebook
Twitter
LinkedIn