Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Angélica Araujo presenta su primera Iniciativa en materia de vivienda

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Angélica Araujo presenta su primera Iniciativa en materia de vivienda

angelica-tribunaMéxico, D.F., miércoles 23 de septiembre de 2009.- La diputada federal Angélica Araujo Lara presentó hoy desde la máxima tribuna del país su iniciativa de ley en materia de vivienda, la primera de tres que elaboró en campaña para llevar la voz de los yucatecos, también, en los ámbitos de la juventud y de la mujer.

La legisladora yucateca sostuvo que ante la peor crisis que México ha vivido en décadas urge la creación de fuentes de empleo, “y un medio rápido, eficaz y plenamente comprobado para lograrlo es a través de la edificación de vivienda”.

“Necesitamos viviendas para los que no han sido atendidos y se han dejado en el olvido, para la población marginada, los núcleos indígenas, las madres solteras, los jóvenes y los que no tienen capacidad de comprobar ingresos”, expuso.

Refirió que como titular durante casi dos años del Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY) escuchó cada día el clamor de miles de ciudadanos con relación a la vivienda, por lo que “debemos y tenemos la obligación moral de apoyar sus necesidades”.

Oradora en la sesión correspondiente al primer periodo ordinario de sesiones de la LXI Legislatura, Angélica Araujo indicó que la tendencia sociodemográfica del país implicará una demanda de 650 mil viviendas al año en el país.

Con el fin de lograr programas de vivienda congruentes con la realidad, la diputada federal dijo que se tiene que escuchar a los institutos de vivienda de los estados, así como a los municipios con más de 500 mil habitantes, ya que los institutos de vivienda y los municipios conocen las inquietudes y las necesidades de sus familias.

“Queda en nuestras manos darles voz en la Comisión Nacional de Vivienda, queda en nuestras manos, invitar y darle voz a investigadores, a expertos y a la ciudadanía organizada en la toma de decisiones de la CONAVI”, expresó Angélica Araujo.

Añadió que la iniciativa considera brindarle a la misma Comisión Nacional de Vivienda facultades para la realización de un censo de vivienda que permita conocer el número exacto de familias que no ha tenido acceso a la vivienda y las causas que han impedido tener acceso a ese beneficio.

 

En síntesis, dicho documento considera:

 

Generar políticas públicas que fijen los medios necesarios para el ejercicio del derecho a la vivienda, con referencia especial a los jóvenes.

Adecuar la Ley de Vivienda para promover vía exenciones y estímulos fiscales la construcción de viviendas que privilegie la creación de empleos.

Impulsar mecanismos y acciones específicas para abatir los costos y trámites burocráticos que impiden el acceso a una vivienda propia.

Ampliar el techo presupuestal en subsidios y programas para la rehabilitación, construcción y adquisición de vivienda.

Fortalecer la Comisión Nacional de Vivienda para incluir a las entidades federativas a través de los institutos de vivienda.

Atención preferente para personas con discapacidad, contemplando el respeto a las comunidades y pueblos indígenas.

La diputada yucateca aseguró a sus compañeros diputados que “éste es el momento en el que podemos demostrar que el consenso y que la suma de voluntades  va a ser más fuerte que cualquier reto ante el que nos encontremos”.

Facebook
Twitter
LinkedIn