Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Alcaldesa de Dzemul culpa a Ivonne del fracaso del plan de reforestación

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Alcaldesa de Dzemul culpa a Ivonne del fracaso del plan de reforestación

Palacio Municipal de Dzemul
Palacio Municipal de Dzemul

La alcaldesa de Dzemul, Elsy Rivera Sánchez, arremetió contra el Gobierno del Estado y el IPEPAC por boicotear proyectos de reforestación. Esta es la carta que dirigió:

 

A LA OPINIÓN PÚBLICA EN GENERAL

 

En relación a los recientes acontecimientos relacionados con el Plebiscito organizado por el IPEPAC y la Asamblea Ejidal sobre la reforestación, manifiesto lo siguiente:

 

1. Reitero, que la única intención del Ayuntamiento que presido ha sido y será la de contribuir en la generación de empleo para la población y, en particular, de los campesinos para su beneficio y el de sus familias; además, de favorecer al medio ambiente, del entorno municipal. El programa de reforestación por compensación al desmonte y la devastación por huracanes e incendios, con un proyecto ecoturístico representaba una magnífica oportunidad, así lo consideramos en sesión de Cabildo todos los regidores, incluyendo a los de minoría.

 

2. Dicha propuesta fue politizada por medio de una solicitud de consulta pública por gente opuesta al Ayuntamiento. Este proceso fue turbio; ya que varios ciudadanos han manifestado que fueron engañados por los promoventes, otros no firmaron ningún documento e incluso ni siquiera entregaron copia de sus credenciales de elector. A la presente fecha, apegados a la Ley de Transparencia, estamos en espera de que el IPEPAC nos proporcione copias de dichos documentos.

 

3. Los consejeros del IPEPAC aprobaron la solicitud, pese a que desde el principio manifesté que la acción se ejecutaría en tierras ejidales, siempre y cuando lo autorizara la Asamblea. Por lo que resultó extraña la decisión del IPEPAC, al dejarse manipular y exhibirse parcial en el estreno del Plebiscito ante la sociedad.

 

4. Mientras el Ayuntamiento acataba la petición del IPEPAC de no interferir ni inducir a los ciudadanos, la prensa oficialista del Gobierno del Estado y los promoventes desplegaron un descarado ataque al proceso, mediante la distribución de volantes y panfletos anónimos; dirigiendo sus agresiones no sólo a la propuesta sino hacia mi persona, a mis colaboradores y otros vecinos de la población. Las mentiras siguieron propagándose incluso después del foro informativo del viernes 20 de marzo.

 

 5. El pasado martes 24 se celebró la Asamblea Ejidal en la que se observó la entrega de despensas, de dinero, el acarreo de ejidatarios incluso que habitan fuera del municipio, la intimidación, la intromisión de gente ajena al ejido e incluso ajena a la población. El resultado fue 168 votos por el NO A LA REFORESTACIÓN, contra 143 por el SÍ. La reflexión es ¿quién ganó? ¿qué se ganó?

 

6. Los operadores del NO son, en su mayoría, gente ajena al campo, empleados del Gobierno del Estado, lo que explica su insensibilidad de las necesidades de los campesinos, aunque no se entiende su ataque a la ecología. El tema se desvirtuó en extremo a vista y paciencia del árbitro que permitió las arbitrariedades del grupo de priistas.

 

7. El día 25, presenté un oficio al IPEPAC para informarle que “consideramos ocioso e innecesario continuar con los preparativos del plebiscito, por lo que en respeto al acuerdo ejidal, retiro la propuesta de reforestación que se pretende llevar a consulta.”

 

8. Por mi parte continuaré trabajando para todos con mayor vigor, y en especial para los que menos tienen, procurando el bien común y luchando para que todos vivan mejor.

 

Atentamente.

Elsy Rivera Sánchez

Alcaldesa de Dzemul.

Facebook
Twitter
LinkedIn