Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Acotan los “productos milagro”

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Acotan los “productos milagro”

190213lupe-ortegaMéxico, D.F., a 19 de febrero de 2013.- Los llamados «productos milagro» tendrán que llevar una etiqueta en la que aclaren a sus consumidores que no son medicamentos y no previenen enfermedades.

Al aprobarse la reforma al segundo párrafo del artículo 216 de la Ley General de Salud, el coordinador de los diputados federales del PRI por Yucatán, Mauricio Sahuí Rivero, informó que con estas disposiciones se contribuye a las acciones emprendidas por parte de la Secretaría federal de Salud en materia de regulación de estos productos.

«Es necesario que los consumidores de esos productos tengan claro lo que están adquiriendo» expresó.

Por su parte, la integrante de la Comisión de Salud, Guadalupe Ortega Pacheco, explicó que la reforma establece que los alimentos o bebidas que se pretendan expender o suministrar al público en presentaciones que sugieran al consumidor que se trate de productos o substancias con características o propiedades terapéuticas, deberán contar con etiquetas que incluyan la siguiente leyenda:

“Este producto no sirve para diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad o padecimiento, ni síntoma asociado con la misma. No es un medicamento y por no tener estudios clínicos se desconocen los posibles efectos de su uso en la salud humana”.

Al detallar, la legisladora explicó, que esa advertencia deberá ser escrita con letra fácilmente legible y en colores contrastantes.

A su vez, Sahuí Rivero agregó que las empresas e instituciones relacionadas con la comercialización de esos productos contarán con 180 días para realizar los ajustes necesarios a sus procesos a efecto de cumplir con lo dispuesto en el presente artículo.

Mientras tanto, dijo, podrán continuar en circulación los productos hasta agotar los inventarios de los mismos.

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó la propuesta con 433 votos a favor y se turnó al Senado de la República en donde se espera que la modificación sea ratificada.

Facebook
Twitter
LinkedIn