Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Abrirán en Umán primera planta de gas natural comprimido

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Abrirán en Umán primera planta de gas natural comprimido

En marzo próximo iniciará operaciones la primera planta de gas natural en la Península, que se ubicará en la zona industrial de Umán.

Su objetivo será surtir a empresas, así como autos y camiones; sin embargo, enfrentará el mismo problema que todas las industrias: el abasto.

plantaPhilippe Delmotte, presidente y consejero de Energía Natural Peninsular, anunció ayer que las empresas Engie y Virtual Pipelines México (VPM) han invertido 25 millones de dólares para la primera planta de gas natural comprimido en Yucatán, la cual se ubica en la zona industrial de Umán (por la desviación a la Hacienda Hunxectamán), y será inaugurada y puesta en marcha en el próximo mes de marzo.

En el acto protocolario, realizado en la estación de camiones de transporte Minis 2000, se informó que además Energía Natural Peninsular, subsidiaria de VPM, habilitará 14 estaciones de gas natural vehicular en la Península, de las cuales 6 estarán en Mérida, 5 en Quintana Roo y 3 en Campeche.

Ricardo Solís, vocero de Energía Natural Peninsular, explicó que la planta de gas natural se incorpora al abastecimiento de gas natural que hoy existe en el Estado, es decir, al ducto de Mayakán, y enfrentará al igual que todas las industrias el “cierre de llaves”, cada vez que se los informen.

Con esta planta de gas natural, la compañía busca abastecer las 6 estaciones de servicio vehicular que proyectan en Mérida, a lo largo de 3 años, aunque confían en que en ese lapso avancen los proyectos de ampliación de ductos.
Detalló que la planta en Umán tendrá una capacidad de comprimir hasta 250 mil metros cúbicos diarios, e indicó que un taxi al día consume 60 metros cúbicos y, un camión de transporte público, 160 metros cúbicos.

“En la planta de Umán correremos la misma suerte que todos, porque nos conectamos al ducto y el ducto que existe es Mayakán; tenemos conocimiento de que ha habido problemas y pues correremos la suerte de todos, con la ventaja que aprovecharemos la planta para que en los momentos de fluidez almacenemos y, si es necesario, abasteceremos de la planta de Veracruz con la movilización terrestre.

“Tenemos que la planta se suministrará del ducto de Mayakán y, lo que almacenemos, lo distribuiremos en cajas de transporte, que están equipadas con alta tecnología para transportar el gas y suministrarlo a las unidades vehiculares o a las estaciones de servicio. Cada caja tiene capacidad para surtirle a 60 camiones o 150 taxis”, explicó el vocero.

Facebook
Twitter
LinkedIn