Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

“Impulsaré acuerdos nacionales”: Zapata Bello.

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

“Impulsaré acuerdos nacionales”: Zapata Bello.

rolando-modelo“La necesidad de alcanzar los grandes acuerdos nacionales sobre los temas torales del país, debe partir de la Cámara de Diputados. Para lograrlo, promoveré el consenso entre todas las fuerzas políticas ahí representadas”, declaró Rolando Zapata Bello, candidato de la coalición Primero México por el 04 distrito.

Acudió a la Universidad Modelo donde impartió una conferencia sobre temas pendientes por abordar en la agenda legislativa. Lo hizo ante estudiantes de la carrera de derecho que lo cuestionaron sobre las transformaciones que requiere la Constitución Mexicana.

“Mi trabajo como legislador se dará en función de la sociedad. Pretendo ser parte de la solución aportando voluntad, experiencia y conocimiento,” señaló a los alumnos de la institución académica donde estudió su maestría.

Señaló que la vigencia de la Carta Magna sólo es válida si responde a la realidad que vive una sociedad. Se ha actualizado en más de 200 ocasiones, lo que la convierte en la más reformada del mundo, además de ser una de las 10 más longevas, pues data de 1917.

Indicó que la Constitución mantiene su vigencia, en  virtud de que la conciencia colectiva que la creó permanece intacta. Al hablar sobre los pendientes en la agenda del Congreso, manifestó que se debe aterrizar el nuevo sistema penal a través de las leyes secundarias.

Asimismo, se requiere de una reforma fiscal que quite la elevada carga impositiva a los contribuyentes cautivos, lo cual requiere del acuerdo nacional entre las fuerzas políticas representadas en la Cámara de Diputados.

“Pese a la constante modificación de nuestra Carta Magna, actualmente, subsisten problemas  que son propios del siglo pasado, como la desigualdad social y el desamparo del sector indígena”, prosiguió.

También se refirió a la urgencia de una reforma laboral, más aún con los problemas económicos que atraviesa el país. Mediante esta modificación se deberá garantizar el respeto a los derechos de los trabajadores y generar las condiciones para que México sea más competitivo a nivel mundial y se consoliden sus actividades económicas.

Como parte de la dinámica de este foro académico, los jóvenes asistentes plantearon una serie de preguntas respecto a la Constitución Mexicana.

Pamela Herrera Aguilar, urgió por la necesidad de crear una nueva Carta Magna, ya que en su opinión, la actual no se adapta a los requerimientos de la sociedad.

Al respecto, contestó que es muy difícil partir de cero para lograr un consenso entre los partidos.  No obstante, de darse el caso, se deberían conservar las ideas que sí funcionen.

Expuso estar de acuerdo con la reelección de diputados, siempre y cuando se materialice la obligatoriedad de la rendición de cuentas de manera meticulosa y que responda a los tiempos legislativos.

Sandra Salazar Canales, opinó que la juventud se siente apática hacia la política, por lo que cuestionó al candidato sobre sus acciones para revertir este efecto.

“La mejor manera para vencer el abstencionismo y la apatía es con resultados, con hechos, y con la confirmación de que existe una ocupación genuina en cuestión de estudio y empleo, que son sus principales demandas”, contestó Zapata Bello.

Antes de despedirse, el aspirante a legislador firmó algunas de copias de su ensayo “La vigencia de la Constitución Mexicana de 1917”, y saludó a alumnos en los pasillos de la universidad.

 

Facebook
Twitter
LinkedIn