Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

¿Usted se atrevería?

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

¿Usted se atrevería?

img_5585

Por Virginia Carrillo.

Catorce son los relatos que integran “Caída libre” del destacado narrador yucateco Carlos Martín Briceño. Esta reunión de cuentos mereció en 2008 mención honorífica en el Premio Nacional de Cuento San Luis Potosí.

Martín Briceño, exhibe en Caída libre, la fuerza de las mujeres. Ellas deciden sobre los hombres en las relaciones sentimentales y en el sexo. Abordando el lado oscuro de la interacción con el otro, da cuenta de los juegos de poder que cotidianamente nos envuelven a todos los seres humanos en este espacio y en este tiempo.

Aborda también aquello que todavía es tabú en nuestro mundo sociocultural, como el ejercicio de la sexualidad en las personas de la tercera edad, tema sobre el que se desarrolla la trama del cuento “Cabeza de tortuga”. Asimismo, en “Retrete” podemos conocer de cerca un torrente de pensamientos reveladores al toparnos con el monólogo interior de una joven mujer casada, de quien el lector va descubriendo su intimidad mientras ella evoca su vida en la taza del baño. En esa breve temporalidad escatológica que ocupa lo cotidiano de cualquier ser humano, emerge el deseo por otro hombre y el recuerdo del abuso sufrido en su infancia en el colegio de monjas al que asistía.

En el cuento “Cabriolas” el esposo se convierte en una lagartija -de esas pequeñas que habitan apaciblemente nuestras casas-, presa del tedio y el sinsentido de una relación de pareja que se sostiene a fuerza de la costumbre. Los iguanitos observan a los humanos y aprenden de ellos; son una inteligencia silenciosa que conoce todos nuestros hábitos, hasta los más ocultos. Castigo o salvación, la metamorfosis del hombre en animal es la escapatoria mejor de una relación que aniquila disimuladamente.

“Caída libre” de Carlos Martín Briceño ya está disponible en librerías de la ciudad, siendo uno de los 40 textos más vendidos en las últimas semanas en sitios como Gandhi. ¿Se atrevería usted a escudriñar el lado oscuro de su relación sentimental? En la literatura de “Caída libre” encontrará algunas ideas para comenzar a hacerlo…

Facebook
Twitter
LinkedIn