Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Yucatán y España unen históricos esfuerzos para garantizar el abastecimiento de agua en el Sur del estado

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Yucatán y España unen históricos esfuerzos para garantizar el abastecimiento de agua en el Sur del estado

Martes, 20 de febrero de 2024

-El Gobernador Mauricio Vila Dosal y el Embajador del Reino de España en México, Juan Duarte Cuadrado, firmaron un convenio de colaboración para trabajar en equipo garantizando el líquido vital a 10 comunidades vulnerables de Tekax.

La vida de familias que habitan en las comunidades más marginadas de Tekax será transformada, como resultado del trabajo en equipo entre el Gobierno del Estado y la Embajada del Reino de España para garantizar el abastecimiento del agua y, con ello, elevar la calidad de vida de las y los yucatecos que más lo necesitan.

El Gobernador Mauricio Vila Dosal y el Embajador del Reino de España en México, Juan Duarte Cuadrado, firmaron un convenio de colaboración para implementar el proyecto Mejora del Suministro de Agua Potable y Saneamiento a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), con lo que se llevará agua a 10 comisarías de Tekax, al sur de la entidad.

En ese marco, Duarte Cuadrado destacó el compromiso de Vila Dosal por unir esfuerzos por quienes más lo necesitan, lo que se traducirá en grandes beneficios para las familias de Tekax.

«Estamos muy contentos de que este proyecto se desarrolle en México y, sobre todo, en Yucatán, donde hemos encontrado mucha apertura y facilidad para trabajar coordinadamente y es por eso que seguiremos apostando por Yucatán para seguir trabajando en equipo», señaló.

Ante el director de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del estado (Japay), Carlos Francisco Castillo Sosa, y el Alcalde de Tekax, Diego Ávila Romero, se explicó que el objetivo es brindar un acceso seguro a servicios de agua y saneamiento, que contribuya a mejorar la salud de los habitantes, por lo que en un trabajo coordinado con la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del estado (Japay) y el Ayuntamiento de Tekax, se realizarán obras para brindar este servicio a un total de 1,070 viviendas.

A través de una inversión conjunta de más de 1.1 millones de euros, las 10 comunidades de Tekax beneficiadas serán San Antonio Tuk, San Salvador, Chan Dzinup, San Juan Tekax, Chacmultun, Candelaria, Howitz, Becanchén, Pocoboch y Kinil, favoreciendo a un total de 3,894 personas.

El documento signado establece implementar este proyecto de acceso a agua potable y saneamiento en dichas comunidades indígenas de Tekax a través del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento, que es operado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Esto, a través de 3 componentes que son infraestructura de agua potable y saneamiento, el fortalecimiento institucional y la gestión integrada del recurso hídrico.

Por su parte, el Gobernador agradeció al Embajador del Reino de España en México por su confianza y colaboración para seguir haciendo de Yucatán un mejor estado beneficiando a quienes verdaderamente lo necesitan.

«Este es un beneficio para las poblaciones de Tekax que, sin el trabajo en equipo, no pudiera lograrse, por lo que les agradezco por su cooperación para seguir transformando a Tekax y Yucatán», afirmó Vila Dosal ante el coordinador General y el responsable de Programas de la AECID en México, Ignacio Nicolau Ibarra y Víctor Aznar Kleijn.

En su turno, la directora de la Coordinación de Asuntos Internacionales, Marielle Ávila Storey, explicó que las condiciones de la superficie de Tekax hacen difícil que llegue el agua a estas comunidades, por lo que este proyecto será un gran alivio para dichas poblaciones y traerá beneficios como un ahorro económico.

Fuente: yucatan.gob.mx

Facebook
Twitter
LinkedIn