Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Vigilarán venta de pirotecnia

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Vigilarán venta de pirotecnia

Dan a conocer operativo de revisión y control de la venta, manejo y distribución de pirotecnia por la temporada navideña, para evitar lesiones, incendios y otros accidentes.
3_111214p11cuetesphoto01
Con el fin de evitar lesiones por quemaduras, incendios y otros accidentes causados por la detonación de explosivos, las autoridades de seguridad de los tres órdenes de gobierno dieron a conocer un operativo conjunto de revisión y control de la venta, manejo y distribución de pirotecnia por la temporada navideña.
Serán, aproximadamente, 50 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Protección Civil estatal y municipal, Policía Federal, Procuraduría General de la República y de la Fiscalía General del Estado, así como de las policías estatal y municipal quienes recorran y revisen mercados, tianguis y otros establecimientos donde se vendan artículos pirotécnicos.
“Una vez identificados los puntos de venta y almacenamiento, se aplicará un estricto operativo con personal calificado”, explicó el comandante de la XXXII Zona Militar de la Sedena, general de brigada Raymundo Luis Larios Saiz, durante la reunión de coordinación y trabajo sobre el tema entre autoridades federales, estatales y municipales.
Según explicó el titular de la Unidad Estatal de Protección Civil, Aarón Palomo Euán, el operativo incluirá la revisión minuciosa de todos los sitios de almacenamiento de pólvora, puntos de venta fijos y ambulantes y se verificará que dichos espacios cuenten con las medidas de seguridad de ley, así como que los responsables cuenten con la autorización correspondiente para la venta y distribución de productos con pólvora.
En su intervención, el secretario de Seguridad Pública estatal, Luis Felipe Saidén Ojeda, mencionó que la pirotecnia ilegal es fuente constante de accidentes que provocan severas lesiones fatales.”Es una tradición muy arraigada en nuestro país el uso festivo de cohetes, artículos explosivos, luces pirotécnicas, pero lamentablemente la manipulación de estos elementos puede generar efectos indeseables en varios ámbitos particularmente en los niños”, advirtió el jefe policiaco.
Las autorizaciones para la transportación, almacenamiento y venta de los explosivos es responsabilidad absoluta de la Sedena y le compete a los ayuntamientos la autorización de los espacios para su venta tanto fija como semifija, indicó.
De igual forma, mencionó que este tipo de acciones son implementadas en cumplimiento de la política pública de prevención que mantiene como prioridad el titular del Ejecutivo Estatal, Rolando Zapata Bello y es aplicada mediante la Secretaría General de Gobierno.
En los operativos participarán elementos y vehículos de todas las instancias correspondientes y se aplicarán de manera aleatoria y permanente en todos los puntos de la ciudad de Mérida, e incluso podrían extenderá a los municipios donde se detecte alguna anomalía.

Facebook
Twitter
LinkedIn