Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Vía del Oriente apunta a ser la “Riviera” yucateca

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Vía del Oriente apunta a ser la “Riviera” yucateca

Futuro corredor turístico

Por Juan Antonio Osorio

VALLADOLID.— El camino que conduce a la comisaría de Yalcobá y otras poblaciones de los alrededores apunta a convertirse en un corredor turístico, similar a la “Riviera Maya”, debido a los desarrollos que ya existen y otros que están en proceso como el parque temático Xibalbá del grupo Xcaret que pondrá en operación en diciembre próximo.

El circuito de los cenotes inicia en el camino que conduce a la comisaría de Yalcobá, donde un empresario, justo a un costado por donde pasa la carretera de cuota, adquirió un rancho que cuenta con cuando menos dos cenotes, mismos que ya habilitó como un parado turístico.

De la misma manera, en esa zona se encuentran los cenotes “Agua Dulce” y “Palomitas”, propiedad del empresario vallisoletano Jesús Vidal Aguilar, y que desde hace algunos años funciona como un parador ecoturístico.

Circulando por las mismas vías que enlazan al municipio de Temozón se encuentra el “Cenote Maya”, y desde hace unos cuatro años funciona como otro parador ecoturístico el cenote “Zazil Tunich”, propiedad de Armando Geded Lope, quien por cierto se sabe que ya adquirió otro cenote que ya está fomentando.

De la misma manera, el grupo Xcaret, adquirió un rancho con más de 200 hectáreas, en el camino ubicado entre la comisaría vallisoletana de Yalcobá y X-uch, comunidad perteneciente a Temozón, donde desde hace cuatro años que está construyendo el parque temático Xibalbá.

De acuerdo con información que dieron a conocer representantes del grupo X-Caret hace unos meses, antes de iniciar la pandemia, informaron que se está invirtiendo en el proyecto $1,000 millones.

El terreno cuenta con más de 10 cenotes de diferentes características cada uno, mismos que ya fueron habilitados y listos para ser visitados por el turismo.

Esa ruta, de acuerdo con algunos turisteros, en un corto tiempo se convertirá en la “Riviera Maya de Valladolid” por la cantidad de atractivos naturales que se ofrecen al visitante.

Visión empresarial

La necesidad de campesinos y propietarios de ranchos se conjugaron con la visión empresarial de gente que contaba con recursos, por lo que éstos adquirieron los terrenos con cenotes a precios de ganga y que ahora ya cuestan mucho dinero.

Solo por mencionar un ejemplo, cuando se vendió el terreno de 11 hectáreas de lo que ahora es el parador Zazil Tunich, en ese entonces el dueño pidió alrededor de $400,000, pero le pagaron un poco menos debido justamente por la necesidad del propietario, pero ahora ese lugar ya alcanzó un costo incalculable.

Justamente debido a los desarrollos ecoturísticos que están en desarrollo en esa zona, ahora llega una empresa inmobiliaria y adquirió un terreno en el camino a Yalcobá donde pretende desarrollar un conjunto residencial, con todos los servicios, calles, banquetas, parques clubes, incluso se habla de una tienda de autoservicio, entre otras cosas, según su publicidad que está en las redes sociales.

Sin embargo hasta el momento no se tienen datos si cuenta o no con los permisos de construcción, incluso deberá solicitar otro al INAH, debido a que se encuentra en zonas donde podría haber algunos basamentos mayas.

Ante la presunta falta de permisos, existen dudas de la veracidad del proyecto, al menos en Desarrollo Urbano un empleado comentó que no saben nada de ese proyecto.

.-Con información de Diario de Yucatán

Facebook
Twitter
LinkedIn