Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Velero mexicano apoyará a 19 comunidades en pobreza

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Velero mexicano apoyará a 19 comunidades en pobreza

ruta-de-chocolate-3Progreso, Yucatán, 20 de noviembre de 2009.- Con apoyos para proyectos que beneficiarán a 19 comunidades marginadas de 10 municipios yucatecos, arribó el velero “Credit Maritime”, encabezado por el velerista Víctor Maldonado, en la recta final de la Ruta Solidaria del Chocolate.

Recibido con mariachis por una multitudinaria comitiva encabezada por el Secretario de Fomento Turístico, Juan Martín Pacheco, organizadores y público en general, el skipper mexicano resaltó los proyectos que ayudarán a gente de escasos recursos, por lo que elogió al gobierno yucateco, que, dijo, “tuvo la visión de impulsar estos trabajos que a su vez hermanan a Yucatán con Francia”.

En punto de las 12 horas, el velero con los proyectos para Yucatán arribó en un ambiente de fiesta, luego de 32 días y 18 horas que duró su recorrido, como parte de la regata internacional con culminación en nuestra tierra.

Entre los proyectos que serán impulsados con recursos por más de 25 mil euros figuran cinco de turismo solidario y uno de mujeres enfocadas a la protección del ambiente, con lo que se verán beneficiados pobladores de las citadas 19 comunidades en pobreza.

Al detallar los trabajos que serán apoyados, se destacó que a través del turismo y la protección al ambiente, pescadores, cortadores de leña, artesanos y jornaleros, entre otros tendrán la oportunidad de adherirse a los proyectos impulsados por un total de seis instituciones.

Entre ellas figuran: La Red de Ecoturismo de Yucatán, Cooperativa Chuburná Carboneras, El Corchito, Rutas para el Progreso, Yaax-Beh y San Crisanto, cuyos proyectos se centran en el turismo solidario, donde un sinnúmero de familias cambiarán sus actividades como parte de las acciones para mejorar su calidad de vida.

Víctor Maldonado insistió en que los proyectos ayudarán a comunidades marginadas a ser autosuficientes, por lo que elogió la organización de la Ruta Solidaria del Chocolate en suelo yucateco.

El velerista, único mexicano que participó en la Ruta Solidaria del Chocolate, hizo su arribo a Progreso junto con su coequipero Patrice Carpentier, a bordo del velero clase 40 llamado “Credit Marine”, y fueron recibidos con todos los honores en el Muelle de Pescadores de este puerto, tras 32 días y 18 horas de carrera.

Junto con este velero también llegó el equipo Adriatech, conformado por David Consorte y Arnaud Aubry, quienes terminaron en la decimotercera posición de la competencia, con lo cual ya arribaron casi todos los veleros de la Ruta Solidaria del Chocolate. Falta por llegar el velero Orbis flying eye hospital, que estaría en Progreso este sábado al mediodía.

«Es un evento muy importante, es la mejor manera de conjuntar esfuerzos entre México y Francia. El turismo europeo está poniendo sus ojos en Yucatán y es importante. Tenemos seis proyectos que escogimos para ayudar a comunidades yucatecas y estoy muy contento”, expresó el velerista mexicano.

El skipper recordó que durante el trayecto tuvieron que enfrentarse a diversos problemas técnicos, por lo que agradeció el trabajo en equipo de sus compañeros, lo que les permitió continuar, pese al riesgo de abandono de la carrera.

Acompañado del Secretario de Turismo, Juan Martín Pacheco y organizadores del evento, el velerista mexicano fue llevado hasta la Villa Solidaria del Chocolate por una banda de guerra a lo largo del recorrido desde la punta del Muelle de Pescadores, en una recepción donde se resaltó su constancia y esfuerzo tras más de un mes en las aguas del Atlántico. 

 

 

Facebook
Twitter
LinkedIn