Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Veda de mero, un hecho

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Veda de mero, un hecho

La veda del mero en Yucatán, que debía aplicarse durante dos meses consecutivos (del 1 de febrero al 31 de marzo), se llevará a cabo en dos etapas separadas: la primera finalizará el 11 de marzo y mañana sábado empieza la entrega de apoyos a pescadores; la segunda fase iniciará el 15 de diciembre y acabará el 4 de enero.

Mero
Mero
Así lo pactaron en reunión privada, ayer por la tarde, los representantes de toda la cadena productiva y el subsecretario de Gobierno del Estado, Carlos Sobrino.

POR ESTO! recabó información sobre esta nueva reunión que tuvieron los representantes de las Federaciones Pesqueras, de Comités Náuticos de todos los puertos, así como los representantes de los Sistemas Producto Pulpo y Mero, con el citado subsecretario, en el Palacio de Gobierno, donde se confirmó lo acordado el martes pasado con las autoridades de Conapesca Mazatlán y el Secretario de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf: la veda será en dos partes.

También se confirmó que el pago de los apoyos para los pescadores por parte del gobierno serán semanales y cubrirán las dos etapas de veda, lo que significa que a partir de mañana sábado se empiezan a entregar los apoyos de 350 pesos semanales con una despensa y finalizarán el sábado 11 de marzo, cuando concluya la veda.

Será el 12 de marzo cuando los pescadores ribereños y de mediana altura podrán salir a pescar para abastecer la demanda de mero del periodo vacacional, la Cuaresma y la Semana Santa, que significan la mejor época del año para los pescadores, empresarios, restaurantes y pescaderías.

La segunda etapa de la veda, que durará 20 días, correrá del 15 de diciembre al 4 de enero; esto significa que habrá veda de mero y pulpo al mismo tiempo y un cierre de año de reposo pesquero.
En la reunión de ayer se dejó claro que las autoridades federales y estatales no harán un pronunciamiento oficial sobre la modificación a la veda, así que serán las Federaciones de Pescadores, Comités Náuticos, Sistemas Producto de Mero y Pulpo, todos los que asistieron a la reunión, quienes informen a la comunidad pesquera y costera sobre los cambios.

POR ESTO! difundió oportunamente que el martes pasado se reunieron los representantes del sector pesquero y empresarial con el Secretario General del Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf; el subsecretario Carlos Sobrino; el director de Ordenamiento Pesquero de Conapesca Mazatlán, Víctor Manuel Arriaga Haro, y el director de Inspección y Vigilancia de Conapesca Mazatlán, Mario Alberto Castanedo Peñuñuri, y acordaron que la veda se aplique en dos etapas y que sería ayer jueves cuando estos acuerdos se confirmarían.

Informamos que la propuesta de ampliar la veda de uno a dos meses forma parte de un planteamiento de ordenamiento pesquero propuesto por el mismo sector y respaldado por investigadores especialistas en mero, y que implementar sólo un elemento del ordenamiento traería un impacto social y económico severo, dejando ver que no se respetaría la veda en el segundo mes.

Ante el escenario, la Secretaría de Gobierno del Estado tuvo un acercamiento con los pescadores la semana pasada y con sus planteamientos llamaron a las autoridades de Conapesca Mazatlán para llegar a una decisión favorable; esa decisión se confirmó ayer.

Esto significa que el Gobierno del Estado pagará por primera vez los dos meses de apoyo a los pescadores durante la veda de mero y que buscarán la forma de garantizar estos apoyos para el 2017 y años subsecuentes, ya que la veda de dos meses (febrero y marzo) está publicada en el Diario Oficial de la Federación como un decreto.

Sin embargo, al dividir la veda en dos partes, no tendría que publicarse en el Diario Oficial de la Federación, ya que se manejará como trabajo económico.

La reunión de ayer no fue tan larga, transcurrió con calma, hubo algunos reclamos y se logró el compromiso de oficializar los Comités Náuticos, entre otros temas.

Facebook
Twitter
LinkedIn