Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Van tras los dólares de migrantes

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Van tras los dólares de migrantes

logo-sedesolEn busca de romper un récord en inversión de dinero y en realización de obras, 21 alcaldes y el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Fernando Medina Gamboa, visitarán a migrantes que viven en Estados Unidos para pedirle su apoyo mediante el programa 3×1 para Migrantes, del Gobierno Federal.

En esta ocasión se busca realizar 103 obras, en las que se invertirían 95 millones 326 mil 160 pesos, en 44 municipios.

Del 27 de abril al 1 de mayo, los alcaldes, personal de Indemaya y el delegado de la Sedesol realizarán reuniones con los migrantes, a fin de cumplir dos objetivos: Los alcaldes que el año pasado hicieron obras con el programa 3×1 para Migrantes, expondrán sus logros y de nuevo pedirán apoyo.

En segundo lugar, los alcaldes de nuevo ingreso al programa propondrán las obras a realizar en sus municipios.

El año pasado, viajaron 18 alcaldes a estados Unidos y fruto del viaje fue que se consiguió un millón de dólares y se realizaron 41 obras en 25 municipios. En 2008 se invirtieron en el programa 44 millones de pesos.

En esta ocasión, indica el delegado de la Sedesol, hay mucha demanda de obras y aumentó considerablemente el número de municipios que quieren participar en el programa  al pasar de 25 a 44.

“La solicitud de obras aumento más del 100%, ya que pasó de 41 a 103 este año, aunque es un gran reto realizarlas, ya que nuestro techo financiero requerirá de una ampliación presupuestal para lograrlo”, explica.

El delegado dice que en relación con el año pasado, participan 22 municipios nuevos, en tanto que tres declinaron participar este año, que son Hunucmá, Buctzotz y Maní.

Los  municipios que no participaron en 2008 y lo hacen ahora son Akil, Cuzamá, Izamal, Mama, Hocabá, Homún, Cantamayec, Sinanché, Halachó, Acanceh, Opichén, Baca, Dzidzantún, Teabo, Quintana Roo, Temax, Maxcanú, Mocochá, Temozón, Sacalum, Sotuta y Hoctún.

 El delegado indica que a partir del lunes 27 de abril y a lo largo de la semana se reunirán con los diversos clubes de migrantes y el 1 de mayo realizarán el Comité de Validación de Obras, para aprobar las que se realizarán.

“Lo verdaderamente importante del programa, es que con las obras que se han realizado se han transformado a varios municipios, pues ya cuentan con una buena infraestructura”, precisa.

Hemos hecho calles, banquetas, guarniciones, ampliaciones de la red eléctrica y de agua potable, centros comunitarios, parques, juegos infantiles y hemos remozado campos deportivos, entre otras obras.

Este año las propuestas de obras incluyen pavimentación de calles, construcción de canchas de usos múltiples, construcción de un campo de fútbol, ampliación de la red eléctrica y de agua potable, construcción de un basurero municipal, remozamiento de parques, etc.

Medina Gamboa destaca la participación de los ayuntamientos, quienes en este programa ven varios beneficios: en primer lugar por cada peso que ellos aportan reciben tres, es decir este programa multiplica significativamente su dinero.

En segundo lugar mediante el 3×1 para Migrantes pueden realizar el tipo de obra que quieran, ya que el dinero no está etiquetado como sucede con otros rubros.

Mediante  este programa pueden hacer las obras que gusten, siempre y cuando los migrantes aporten la parte que les corresponde.

Finalmente,  el delegado espera poder realizar el mayor número de obras, ya que con ellas se beneficiaría  a un buen número de yucatecos.

  

Facebook
Twitter
LinkedIn