Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Ultimátum a empresas de seguridad privada

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Ultimátum a empresas de seguridad privada

seguridad-privadaLa Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) advirtió que podría aplicar amonestaciones y hasta la suspensión temporal o definitiva de sus permisos a las empresas de seguridad privada que no proporcionen información relacionada con su personal.

El área de Control y Seguimiento de las Empresas de Seguridad Privada de la Subprocuraduría para la Prevención de los Delitos, señaló, sin ofrecer los nombres, que una de esas empresas no cumple con sus informaciones desde enero del 2008, dos no lo hacen desde mayo del mismo año, y una más desde octubre del año pasado.

En el informe dirigido al Procuradora General de Justicia del Estado, Abog. José Alonso Guzmán Pacheco, se manifiesta que si persisten en ese incumplimiento las cuatro empresas recibirán una primera amonestación por la falta cometida, ya que es su obligación mantener informada a la Institución sobre los movimientos de su personal, como lo establece la Ley para la Prestación de Servicios de Seguridad Privada, con el objeto de cumplir con los requerimientos del control de confianza que establecen los Sistemas Nacionales de Seguridad.

Esta acción de requerimiento a las empresas de seguridad Privada se realiza con apego al Sexto Capítulo relativo a las Sanciones y los Recursos de Inconformidad, en el Artículo 35 de la Ley, en el que se menciona que la primera amonestación es con difusión pública, si persisten en el incumplimiento la segunda sanción es la suspensión temporal del registro, y si todavía continúa la falta, se cancela el registro de la empresa incumplida.

El propósito de contar con esa información es la de actualizar los archivos del personal  contratado por esas empresas de seguridad privada, a fin de garantizar a sus clientes que los elementos dedicados a su cuidado son personas que anteponen la seguridad de sus protegidos ante todo. Además que sus labores de vigilancia coadyuvan con las autoridades estatales y federales en los esfuerzos para mantener en alto los niveles de seguridad de la ciudad capital del Estado y en toda la entidad.

Como parte de la seguridad, en días pasados concluyó el programa para la actualización del Registro de los elementos que prestan su servicio en las empresas de Seguridad Privada, a fin de que obtengan su Clave Única de Identificación Permanente (CUIP), en el que se registró el  siguiente resultado:

Del total de 858 elementos registrados en 36 empresas de Seguridad Privada, se convocaron a 672, de los que asistieron 395 para su registro, 213 actualizaron su CUIP por medio de la Federación. Durante el período se dieron de baja a 86 vigilantes.

Del padrón de 36 empresas de Seguridad Privada, 31 cumplieron con esta disposición. Las empresas que no cumplieron se les hará la amonestación por escrito en caso de no presentar el CUIP de los elementos de su empresa.

 

 

 

Facebook
Twitter
LinkedIn