Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Tres de cada cinco denuncias de negligencia médica son contra el IMSS

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Tres de cada cinco denuncias de negligencia médica son contra el IMSS

imss2 El 62 por ciento de las inconformidades que la Comisión de Arbitraje Médico de Yucatán ya atendió en cinco años son del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), las cuales fueron diversas, informó el comisionado estatal de la Codamedy, Edgardo Martínez Menéndez.

Indicó que del total de querellas recibidas, siete de cada 10 son por problemas de carácter quirúrgico, y las tres restantes, por diversas complicaciones de salud.

En tan sólo cinco años ya se recibió 1,496 asuntos de los que 721, el 48 por ciento, correspondieron a orientaciones, asimismo, 278, el 19 por ciento, fueron asesorías especializadas y 497, el 33 por ciento, correspondió a inconformidades médicas.

De 2008 a 2013, las inconformidades médicas que con mayor frecuencia han incidido provienen de las especialidades de Ortopedia, Cirugía General, Odontología, Gineco-Obstetricia y Urgencias.

Detalló que el 62 por ciento de los casos provinieron del IMSS; el 16 por ciento fueron privados y el 22 porcentual, de otras instituciones

Martínez Menéndez explicó que tan sólo en 2013 la comisión sumó el mayor número de requerimientos ciudadanos comparado con los años anteriores, para un total de 349, de éstos, 56 fueron gestiones inmediatas.

Mencionó se dieron 59 quejas que configuran el concepto conocido como “inconformidades médicas”.

Las inconformidades médicas (del año pasado), constituyeron el 33 por ciento del total de requerimientos ciudadanos, de las cuales, 68 fueron en contra del IMSS, el 59 por ciento.

De igual forma, 14 fueron en contra del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), el 12 por ciento; 11 corresponden a la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), el 10 por ciento, y sólo una querella en contra de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Las 21 inconformidades restantes, el 18 por ciento, correspondió a las clínicas y hospitales privados de la entidad, principalmente, de Mérida.

La eficacia conciliatoria en los casos provenientes de la medicina privada y de la SSY, alcanzó un índice del 62 por ciento, cuando la meta de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed) es del 64 porcentual.

“Cerca de seis de cada 10 quejas se solucionaron con la firma de un convenio entre las partes”, subrayó.

Finalmente, expresó que en las gestiones inmediatas, las inconformidades médicas se resolvieron en término menor de 48 horas, y las quejas fueron enviadas a la Conamed.

Facebook
Twitter
LinkedIn