Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Todo listo para la IV edición de “Expocampo Yucatán”

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Todo listo para la IV edición de “Expocampo Yucatán”

cochinitaLa cuarta edición de Expocampo Yucatán se reporta lista para presentarse del 5 al 7 de marzo en el Centro de Convenciones Siglo XXI y saltar al plano internacional con un récord de Guinness. Este año, la muestra tendrá como eje central el tema de la porcicultura e intentará establecer el registro oficial de la cochinita pibil más grande del mundo.

El presidente de la Asociación de Porcicultores de Mérida, MVZ Carlos Ramayo Navarrete, anticipa que esa edición abrirá foros de análisis para buscar soluciones a los principales problemas de un sector del cual dependen más de 6,000 productores, a nivel nacional y que inicia el ejercicio 2010 con aumentos en el precio de granos, gasolinas y otros insumos.

Asimismo, Ramayo Navarrete considera que ese Record Guinness sería positivo para alentar el consumo de una carne baja en grasa y nutritiva, el cual se desplomó en 2009 cuando se vinculó originalmente a la influenza humana con los cerdos.

Expocampo Yucatán nació en 2007 ante la necesidad de acercar al productor con los compradores y los proveedores de insumos pero en 2009 dio un giro y se fusionó con la Fundación Produce Yucatán, A.C. para organizar eventos nacionales e internacionales que generen recursos propios, que se canalizarían como apoyo directo a los sectores productivos, a través de la Fundación.

En marzo próximo, el Salón Chichén Itzá del Centro de Convenciones Siglo XXI será el escenario del principal escaparate del campo en la región. En 2007 su tema central fue la importancia de los biocombustibles, en 2008 impulsó al henequén y el año pasado su eje fue el chile habanero. Aunque la expo tiene un tema central, es el marco que aprovechan los sectores agrícola, pecuario, forestal y pesquero para difundir los avances de sus respectivas ramas.

Por cierto, con el tema de la porcicultura, la edición 2010 incluyó a productores locales vinculados con el cerdo americano y con la preservación del cerdo pelón. 

 “Haciendo campo para los buenos negocios” es el lema de la Expo. Más de 200 expositores y un promedio de 25,000 visitas en los tres días de cada edición sientan las bases para entablar un abanico de negocios.

La presencia de Fundación Produce Yucatán se plasma en la edición 2010 de Expocampo: los once sistemas-producto establecidos en la entidad ya confirmaron su presencia en el escaparate, al igual que todos los centros de investigación vinculados con el campo.

Sobre este punto, Pedro Cabrera Quijano, presidente de la Fundación, anuncia que los centros de investigación establecerán en el recinto un “Corredor del conocimiento”, donde el visitante podrá conocer los resultados de las investigaciones tecnológicas y científicas vinculadas con el campo.

 “También estará presente lo más nuevo en maquinaria y en tecnología agropecuaria”, anticipó Cabrera Quijano.

Facebook
Twitter
LinkedIn