Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Tienda de artesanías, fachada de narcos

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Tienda de artesanías, fachada de narcos

190910michael-enrique-ma-eachron-lan-narquitoMérida, Yucatán, a 19 de septiembre de 2010.- Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), sorprendieron a cuatro narcomenudistas en el puerto de Progreso, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEY) ya los remitió al penal.

De acuerdo con la averiguación previa 29/AEDS-NM/2010, se inculpó de delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo a Santos Gonzalo Canul  Gonzalez, Michael Enrique Mc Eachron Lan, Santos Demetrio Can Ayim y Felix Santaman  Alencaste.

Conforme al reporte policíaco, los hechos tuvieron lugar en la confluencia de las calles 19 x 80 y 78, frente al malecón del referido puerto, donde agentes de la unidad 5621 efectuaban una rutina de vigilancia y se percataron de que tres sujetos se comportaban en actitud sospechosa, por lo que se aproximaron a investigar y pudieron ver que se pasaban algo entre manos.

Al efectuarles una revisión a esas personas, se detectó que portaban diferentes cantidades de cigarrillos y mariguana en greña, por lo que se les detuvo y se les trasladó a la cárcel pública para los efectos de ley.

Michael Mc Eachron Lan, de 25 años de edad, dijo ser originario de panamá, y se encontraba hospedado en el hotel Zócalo, de la ciudad de Mérida, mostrando un pequeño envoltorio de papel periódico, que en su interior contenía hierba seca al parecer cannabis, como para tres cigarrillos, y un cigarrillo de la misma hierba, manifestando habérsela comprado a Santos Gonzalo Canul Gonzalez, de 37 años, quien tenía en su mano izquierda un billete de 50 pesos, producto de la venta, y dijo tener su domicilio en la calle 25 s/n x 56 de la colonia Ismael García de Progreso.

La tercera persona que se encontraba con ellos dijo llamarse Santos Demetrio Can Ayim, de 49 años de edad, con domicilio en la calle 25 X 56 de la Colonia Ismael García de Progreso, quien se puso impertinente entorpeciendo la labor policial, por lo que también fue sometido y trasladado a la cárcel pública al igual que los otros tres involucrados.

Asimismo, Canul González señaló a una persona que se encontraba parado del otro costado de una tienda de artesanías ubicada en el malecón, e informó que era el propietario de ese establecimiento y que esa persona le entregaba la hierba seca para venderla a los turistas.

Al cuestionar a este individuo que dijo llamarse Félix Santaman, de 44 años de edad, dijo ser originario de Veracruz y vecino de Progreso, hallándole los agentes en la mano izquierda una cajita de artesanías, que al solicitarle que la abriera para ver su contenido, se encontró en su interior una bolsa de plástico que contenía mariguana como para 20 cigarrillos, tres paquetitos de papel Zigzag, y una pipa de artesanía.

Asimismo, al practicarle los exámenes químicos correspondientes a la hierba seca ocupada a los indiciados, se determina que corresponde a Cannabis,.

De igual manera al realizar una inspección ocular la autoridad ministerial en las confluencias donde se llevó a cabo la operación de comercio entre los indiciados nombrados, se dio fe que en un radio que dista  menos de 300 metros de los límites de colindancia, se encuentran unas instalaciones del “Seguro Popular” con logotipo del Gobierno del Estado en su parte frontal y una escuela secundaria de nombre “Carlos Marx”, que también funciona como Escuela de Ecuación Especial U.S.A.E.R que se encuentra habilitada y en funciones según gente del rumbo.

Facebook
Twitter
LinkedIn