Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Sustentabilidad agrícola demostrada

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Sustentabilidad agrícola demostrada

030411granja-cerditosMérida, Yucatán, a 03 de abril de 2011.- Con el nacimiento de cerditos pelones, conejos y cabras, la Granja interactiva que tiene la Fundación Produce Yucatán en las instalaciones de la Feria de Xmatkuil se consolida como un modelo rural autosuficiente, donde sus visitantes aprenderán que sí se puede producir en el campo sin necesidad de rogar por apoyos gubernamentales, informa su responsable, Porfirio Héctor Sobrino Navarrete.

“Tenemos un sembradío de pastos mejorados y empezaremos en los próximos días a sembrar maíz. Con ello garantizamos que el ochenta por ciento de la alimentación de los animalitos de la granja se basa en productos verdes, propios y sólo compraremos un 20% restante de granos forrajeros.”

Sobrino Navarrete agrega que ese modelo es, en los hechos, un paquete tecnológico que se transferirá sin costo alguno a los visitantes de la Feria de Xmatkuil, en noviembre próximo.

“Gracias a los coordinación y disposición que ha mostrado el Instituto Promotor de Ferias, la Granja Interactiva es una fuente de vida, y en noviembre los visitantes podrán disfrutar de más animalitos y de comprobar que tener una granjita en el traspatio es una fuente segura de alimentación familiar y de ahorro económico”.

Esta semana, en esas instalaciones nacieron siete cerditos pelones y cinco conejos. Están en proceso de parto dos chivas. Porfirio Sobrino cuida a todos los animales, pero no oculta su gran apuesta por las cabras.

“En forma insistente recibimos llamadas de personas interesadas en conseguir leche de cabra para sus hijos con alto grado de desnutrición. Con las chivas será posible atacar a bajo costo el problema de la desnutrición infantil en las zonas rurales de Yucatán. Si sacamos cuentas, con el ritmo de nacimientos que tenemos en la Granja Interactiva, en noviembre tendremos 15 chivas y cada una produciría dos litros de leche en promedio.

Esa ordeña, abundó, será en forma manual, con guantes y equipo que cumpla con todas las características higiénicas y de salud, para que los visitantes de la Feria empiecen a degustar y probar las bondades de la leche de cabra.

Porfirio Sobrino recordó que la Fundación Produce es una asociación civil sin fines de lucro y por eso conforma un proyecto que involucra a empresarios y otras fundaciones, en un gran proyecto de impacto social que llevará ese modelo de desarrollo rural sustentable a las familias de escasos recursos.

“Lo más fácil sería repartir los animales a bajo costo, pero la historia nos demuestra que el éxito de todo proyecto agropecuario radica en que antes de ser productores, aunque sea de traspatio, tenemos que ser agricultores, para garantizar la alimentación de los animalitos”.

De ahí la importancia de impulsar modelos amigables con el medio ambiente, finalizó, pues con modelos como el sistema silvopastoril intensivo, al mismo tiempo que se fomenta e impulsa la reforestación se aprovechan las ventajas de alimentos que han demostrado su resistencia a las extremas condiciones de calor que predominan en Yucatán, como los pastos mejorados.

Aunque la Feria de Xmatkuil sólo abre en noviembre, la Granja Interactiva está activa todo el año. Porfirio Héctor Sobrino Navarrete y Jimmy Valencia Arana, técnico de la Fundación Produce, supervisan su producción agrícola y pecuaria, integrada por especies animales y vegetales que forman parte de algunos de los proyectos de investigación más importantes de la entidad, en el renglón rural.

Todo lo que produce la granja interactiva es totalmente orgánico.

La Fundación Produce aspira a que su granja interactiva esté abierta al público todo el año, a fin de vincular a las familias de la zona urbana -en especial de la capital yucateca- con el quehacer del campo. Como en el mes de noviembre, niños y adultos podrán ordeñar vacas y cabras, cosechar tomates y chiles, participar en algún curso de capacitación sobre temas rurales e incluso, pasar un día familiar respirando aire puro, alejados del ruido y el estrés citadino.

Esa fue una de las principales peticiones que recibió el buzón de sugerencias de la Fundación, durante las visitas escolares y visitas familiares, en la reciente edición de la feria.

Gran peso del trabajo en esa granja recae en Tranquilino Flores Flores, quien alimenta a los animalitos, riega las plantas y vigila la seguridad nocturna. Tranquilino es una de las pocas personas que vive en las instalaciones.

Facebook
Twitter
LinkedIn