Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

SSP saluda con sombrero ajeno

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

SSP saluda con sombrero ajeno

iop-entrega-sspMérida, Yucatán, a 25 de marzo de 2010.-  Ante la polémica originada por la solicitud de que se unifiquen las policías municipales con la estatal, el alcalde de Mérida, César Bojórquez Zapata, calificó la propuesta como un retroceso en la autonomía municipal.

Al pronunciarse al respecto, el primer edil recordó que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) utilizó dinero que correspondía al Ayuntamiento para la compra de patrullas y equipo; del total de 104 millones de pesos procedentes del Subsidio a los Municipios y demarcaciones territoriales del Distrito Federal para la Seguridad Pública, la corporación estatal ejerció 83 millones, mientras que Mérida sólo recibió 21 millones de pesos.

De hecho, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) promovió sanciones administrativas por ese motivo, toda vez que la compra de patrullas, camionetas, uniformes y otros equipos por parte de la SSP no se efectuó con apego a la normatividad del fondo federal.

“Parte de las patrullas que tiene el gobierno del Estado, son gracias al Subsidio a la Seguridad Pública de los Municipios, que compartimos con ellos. De 104 millones de pesos, les dimos 83 millones y 21 millones fueron para nosotros. Eso fue hace dos años, y este año fue una cantidad similar”, precisó el munícipe.

Aunque la jurisdicción de la Policía Municipal de Mérida (PMM) sólo abarca el primer cuadro, Bojórquez Zapata comentó que “hemos necesitado, a veces, la fuerza pública cuando ya nos han rebasado algunas anomalías que se pueden dar por parte de los ciudadanos, y requerimos de la fuerza pública, y si no la tenemos podría darse la anarquía en la ciudad”.

Una investigación especial de REVISTA YUCATAN, reveló que en la aplicación de los recursos procedentes de la federación, en específico los del Subsidio a Municipios, se cometieron diversas ilegalidades que derivaron en procedimientos de sanción administrativa contra funcionarios estatales y municipales.

Entre las principales irregularidades detectadas por la ASF, se cuenta el atraso hasta de cuatro meses en la transferencia de recursos del gobierno del Estado hacia el municipio; el subejercicio de más de dos millones de pesos para la compra de parque para el armamento, por  carecer a tiempo de los permisos de la Secretaría de Defensa Nacional; así como la adquisición de vehículos y uniformes para la SSP, cuando se había solicitado el recurso para la PMM.

De igual manera, el informe sobre la Cuenta Pública 2008 de la entidad fiscalizadora, precisa que se procedió de manera irregular con la autorización del Subsidio a Mérida, pues no se aportaron los documentos de diagnóstico requeridos para que calificara como municipio con derecho a recibir esos recursos, entre otras anomalías encontradas.

Facebook
Twitter
LinkedIn