Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Son 165 mujeres las que desaparecieron en 2017; van 19 en 2018

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Son 165 mujeres las que desaparecieron en 2017; van 19 en 2018

La desaparición y extravío de 165 mujeres durante el año pasado y 19 a partir de este primer trimestre provocaron que organismos No Gubernamentales de la sociedad civil activaran la alerta de Violencia de Género para el Estado de Campeche.

Liliana Lomeli, Coordinadora del área de Derechos Humanos del Observatorio de Violencia Social y de Género en la entidad reveló lo anterior y lamentó que a pocmujer-cara-tapadao más de siete meses que se solicitó formalmente a la Fiscalía General del Estado (FGE) un informe pormenorizado al respecto ha hecho caso omiso de tal petición.

“La Fiscalía considera estos casos como desapariciones o extravíos, pero en cualquiera de sus formas se trata de un hecho de violencia contra la mujer, ya sea por cuestiones de carácter familiar, matrimonial, violencia física, mental, desaparición forzada o feminicidio”, observó la informante.

Lo peor de todo esto, documentó Liliana Lomeli durante una entrevista exclusiva para La Jornada Maya, es que las más propensas a sufrir esta situación son mujeres en edad joven y paradójicamente quienes mayormente denuncian las desapariciones o extravíos son las parejas de estas personas, lo que hace suponer que huyen del hogar por algún hecho de carácter violento.

Aunado a lo anterior, no podemos confirmar que sólo se trate de desapariciones o extravíos debido a que la Fiscalía General del Estado (FGE) no cuenta con un registro de seguimiento de cada caso.

Hoy día, continuó, la sociedad se ha vuelto muy violenta y con esas cifras documentadas en Campeche de Violencia de Genero durante el año pasado y el primer trimestre de este 2018, no podemos asegurar que Campeche sea la entidad más segura del país.

Consideró que es necesario que la FGE integre una comisión interinstitucional para detectar qué es lo que realmente está pasando en este sentido para lo cual están instituciones como la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHCAM), el Instituto Estatal de la Mujer (IEM) y otros organismos que integren el Grupo de Investigación de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en el Estado de Campeche, sin embargo la autoridad judicial se resiste a hacerlo y sobre todo a admitir que en Campeche es un SOS la Violencia de Género.

“Queremos saber cuándo menos cuál es la situación de la alerta de la Violencia de Género en Campeche, porque hasta el día de hoy la Fiscalía General del Estado no rinde un reporte, lo que deja desprotegidas a mujeres y a niñas”, opinó Liliana Lomeli.

La autoridad debe de tener un control estricto y darle seguimiento a cada caso que se ha documentado, pues las desapariciones y el extravío de mujeres no sólo se limitan a cuestiones de carácter sentimental y amorosas, de una mujer huye con su parejo, sino que hay mucho más en ello porque no se sabe realmente cuál ha sido su destino hasta el día de hoy.

Insistió en que el Observatorio de Violencia Social y de Género insistirá ante la autoridad correspondiente para tener certidumbre del destino de las mujeres que desaparecen o se extravían en el estado de Campeche.

Facebook
Twitter
LinkedIn