Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Solo 33 municipios consideran acciones para un mejor manejo de basura

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Solo 33 municipios consideran acciones para un mejor manejo de basura

Prefieren proveer internet o hacer piscinas olímpicas

A pesar del problema de contaminación que representa el mal manejo de la basura en Yucatán, solo 33 municipios, ni la tercera parte de los 106 del Estado, mencionan obras o acciones a aplicar este año para la adecuada disposición de los residuos, según la información proporcionada por los ayuntamientos al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac).

De acuerdo con el “Catálogo definitivo de políticas públicas y actos gubernamentales considerados trascendentales para el ejercicio 2019”, que circuló el jueves 24 de enero pasado en el Diario a petición del Iepac, la mayoría de los municipios se enfoca en obras de construcción de calles, acciones de vivienda, mejoras en agua potable, electricidad, alumbrado público, internet en parques, e incluso en la construcción de piscinas semiolímpicas y arcos de entrada, entre otros, pero pocos mencionan la atención a problemas como el manejo de la basura y la seguridad.

En enero pasado publicamos que, de acuerdo con el investigador Eduardo Batllori Sampedro, quien estuvo 11 años al frente de la desaparecida Secretaría de Desarrollo Urbano (Seduma) en Yucatán, “el principal problema en el manejo de los residuos sólidos es la falta de un proyecto integral a largo plazo, que involucre a los tres órdenes de gobierno (federal, estatal y municipal) sin importar los cambios que se dan cada tres o seis años por las elecciones”.

Dinero tirado

En esa ocasión también recordamos que en los últimos años se han tirado a la basura más de 50 millones de pesos que se habían invertido en la creación de 10 “rellenos sanitarios” en Izamal, Hunucmá, Kanasín, Maxcanú, Motul, Oxkutzcab, Progreso, Tizimín, Umán y Valladolid.

A mediados de enero pasado el gobierno del Estado envió al Congreso una iniciativa de reforma a la Ley para la Gestión Integral de los Residuos en el Estado, pero enfocada principalmente a “disminuir y eliminar de manera gradual en Yucatán el uso de bolsas y popotes de plástico”. Según el anuncio oficial, con esa iniciativa “también se pretende que las acciones e inversiones en el Estado estén encaminadas a generar y promover la cultura ambiental”.

Sin embargo, en la lista de 32 obras y acciones que envió el gobierno del Estado al Iepac no se menciona nada del manejo de la basura y en el caso de los municipios, solo 14 señalan que se harán mejoras en los basureros municipales o sitios de disposición final de residuos sólidos no peligrosos.

Otros ocho se refieren a construcción o creación de basureros, cinco a compra de vehículos de recolección, tres a la concesión del servicio de recolección, dos a la rehabilitación de plantas de tratamiento de aguas residuales y uno más, Uayma, a la realización de “estudios referentes al tema del basurero y reciclaje de envases”.

Solo tres

De hecho, de los 10 municipios en los que se pretendió tener rellenos sanitarios en la administración pasada solo Valladolid, Progreso, Motul e Izamal programaron alguna acción u obra sobre el manejo de la basura.

Los municipios que mencionan mejoras en sus basureros son:

Akil (construcción de planta de selección y almacenamiento de materiales reciclables) y Buctzotz (habilitar para un correcto funcionamiento y construcción de espacios para clasificar desperdicios).— Luis Jorge Pinzón Franco

Fuente: Diario de Yucatán

Facebook
Twitter
LinkedIn