Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Se detiene pesca

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Se detiene pesca

Se suspendió la salida de varias embarcaciones

Cierre total de puertos por el arribo del frente frío Núm. 11
Ante el arribo del frente frío número 11 a Yucatán, la Capitanía de Progreso decretó ayer en la tarde el cierre total de puertos en todo el litoral para la navegación en general, lo que derivará en dos o tres días de inactividad para el sector pesquero, no obstante que estamos en la recta final de la temporada de captura de pulpo.
A eso de las seis de la tarde se izó la bandera roja en el puerto de abrigo de Yukalpetén ante las inminentes marejadas, oleaje fuerte y rachas de viento superiores a los 60 kilómetros por hora.pescado
Entre las cinco y seis de la tarde arribaron las últimas embarcaciones de pesca ribereña, tanto de escama como pulperas, a los refugios pesqueros de Yucalpetén, La Caleta y otras más, donde fueron aseguradas.
Asimismo se suspendió la salida de varias embarcaciones de la flota mayor para las tres últimas semanas de captura de pulpo así como otras destinadas a la pesca de mero y huachinango.
Algunos pescadores de la flota mayor continuaron avituallando sus embarcaciones, pues planean salir a la captura de escama y de pulpo el sábado.
De acuerdo con el dato proporcionado por personal de la SEMAR adscrito a la capitanía de Yukalpetén, hay cerca de 250 embarcaciones de la flota mayor pesquera en alta mar, cuyos patrones de barco ya reportaron por banda marina que a eso de las cinco de la tarde en alta mar ya se sentían los embates del norte con fuerte oleaje y viento.
En la flota ribereña suspenderán actividades de dos a tres días unas seis mil 500 embarcaciones, de las cuales 70 por ciento se dedican a la captura de pulpo y el porcentaje restante a la escama, mencionó el presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras del Centro Poniente del Estado, José Luis Carrillo Galaz.
Hay reportes de que el norte viene “franco”, término que se utiliza en el sector pesquero para definir la presencia de un norte violento.
La Caleta se encontraba totalmente llena de embarcaciones pulperas y de escama y se pudo observar a varios pescadores que trabajaban a marcha forzada para descargar y pesar el producto que trajeron de la captura del día.

Solicitud de alumbrado

Durante el recorrido de los reporteros de POR ESTO! varios pescadores que usan el resguardo pesquero La Caleta demandaron que se rehabilite el alumbrado público.
Anselmo Canul López, de la sociedad cooperativa El Mero Coronado, mencionó que llevan varios meses a oscuras en La Caleta, lo cual representa un peligro para el patrimonio de los cooperativistas.
“Mucho hacen los agentes de la SSP apostados en la entrada y salida de La Caleta al vigilar el lugar, pero con alumbrado público se les facilitaría a ellos la labor”.
El entrevistado comentó que desde hace varios meses que el lugar se encuentra a oscuras, lo cual podría motivar algún hecho delictivo, sobre todo de gente de otros estados que han venido a Progreso y que bien podrían llegar por vía marítima y cometer robos en ese refugio pesquero.
Para mitigar el problema de la falta de alumbrado público en el lugar, varios permisionarios han improvisado postes con lámparas de luz blanca tipo “barra” para iluminar los pasillos de los embarcaderos y muelles que ahí se encuentran.
Aparte de la falta de alumbrado en La Caleta, hay otro problema: el acumulamiento de basura, el cual ya se está saliendo de control, ya que ninguna instancia, ya sea municipal o estatal, se está haciendo cargo de la recolecta de los residuos que ahí se generan.
Asimismo nos percatamos de la llegada de decenas de embarcaciones y de pescadores de otros estados a La Caleta, que capturan pulpo sin permiso.

Facebook
Twitter
LinkedIn