Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Roban más de 1.5 millones

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Roban más de 1.5 millones

081010ratas-vidrioMérida, Yucatán, a 08 de octubre de 2010.- En cumplimiento de una orden de aprehensión otorgada por el Juez Quinto Penal, agentes de la Policía Judicial capturaron a Iván Pérez Arceo y María Miriam Castro Ix por el delito de robo calificado cometido en pandilla, denunciado por Mauricio Millet Medina, apoderado general de la empresa “M. Manufactura de Vidrio”.

En la denuncia del afectado se asienta que los ahora detenidos laboraban en la referida empresa y aprovechando su puesto en el departamento de crédito y cobranza se apoderaron de diversas cantidades de dinero que ascendieron a más de un millón y medio de pesos.

De acuerdo con el expediente, Pérez Arceo desempeñaba el cargo de jefe de crédito y cobranza, mientras que Castro Ix laboraba como auxiliar de cobranza, y aprovechando sus cargos se pusieron de acuerdo para sustraer diversas cantidades de dinero que obtenían del pago de los clientes.

El atraco lo cometían cuando recibían los pagos en efectivos de los compradores, los cuales no reportaban al tesorero para su depósito, ni los registraban en un sistema con el que la empresa contaba para tales fines, por el contrario los indiciados se quedaban con el dinero y se lo repartían.

Cuando los cheques vencían o rebotaban, Iván Pérez aprovechaba para convencer a los clientes de que pagaran en efectivo y así quedarse con las sumas de dinero, asimismo, si los compradores informaban que ya no necesitaban la factura de compra, el jefe del departamento les descontaba el IVA de la factura y les cobraba un cinco por ciento por un supuesto manejo de cuenta.

Sin embargo, el indiciado no daba de baja las referidas facturas en el sistema de la empresa ni las reportaba al departamento de contabilidad, por lo que el impuesto al valor agregado corría a cargo de la empresa, mientras que él se quedaba con la suma que los clientes pagaban.

Luego, para cubrir esas cantidades de las que se apoderaban, los inculpados utilizaban los pagos realizados por otros clientes.

En el caso de dos clientes de cuyos depósitos se apoderaron, la suma ascendió a la cantidad de 345 mil 123 pesos, pero de acuerdo con el expediente, una auditoría realizada por la empresa arroja que los inculpados se apoderaron de diversos pagos de otros clientes que ascendería a más de un millón y medio de pesos. 

Ante los malos manejos de los empleados, el representante de la empresa interpuso la denuncia correspondiente y tras otorgarse la orden de aprehensión en contra de Pérez Arceo y Castro Ix, estos fueron capturados y puestos a disposición del juez que los requiere

Facebook
Twitter
LinkedIn