Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Reyes del mercado

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Reyes del mercado

La calle 21 de Kanasín es la entrada principal al centro de la ciudad; es una vía colorida, transitada y singular porque forma una extensión del mercado municipal, sólo que al aire libre.

Unas dos cuadras antes de llegar a la plaza principal, cientos de vendedores extienden sus mercancías y llenan el aire de olor y la vista de color, lo que obliga a los visitantes a buscar dónde estacionar sus automóviles para recorrerla a pie y adentrarse en ella.

Entre frutas, verduras, dulces, flores, ropa, comida, baratijas y muchos artículos más, las “marchantas” ataviadas con coloridos huipiles invitan a los transeúntes a llevarse masa para el atole, tamales de xpelón, piñas, melones, sandías y otros productos de la región o elaborados por ellas mismas.GNLOC fotos de la calle 21 de kanasin -- IMG-20170714-WA0024

La población del municipio en 2010 era de 78,709 personas, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, lo cual representó el 4% de la población en el estado.

En el mismo año había en el municipio 19,893 hogares (4% del total en Yucatán), de los cuales 4,087 encabezaban jefas de familia (3.6% del total de la entidad).

Todos venden

Casi todas las personas que exhiben sus productos en la calle 21 de Kanasín son mujeres, las hay de todas las edades, pero principalmente adultas mayores.

Sobre la acera e incluso bajo ella, en pleno arroyo vial, se acomodan las mestizas bajo grandes sombrillas que las protegen del sol o la lluvia, con sus productos acomodados sobre huacales para realizar las ventas.

No sólo ellas participan en esta venta ambulante, también los comerciantes fijos que sacan sus anaqueles o maniquíes a las puertas de sus negocios.

A éstos se suman los propietarios de predios que si bien no tienen un comercio establecido, aprovechan la afluencia de la gente para ganar algo de dinero vendiendo comida, refrescos o frutas de sus patios.— Luis Iván Alpuche Escalante

Quienes acuden a comprar a esta calle o al mercado aledaño a ella refieren que lo hacen por lo fresco de los productos, muchos de ellos cultivados o cosechados en sus propios patios y el precio es menor, pues no hay intermediarios.

Facebook
Twitter
LinkedIn