Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Reducen riesgos sanitarios en rastros de Yucatán

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Reducen riesgos sanitarios en rastros de Yucatán

 

rastrosYucatán cuenta con rastros en óptimas condiciones que operan con altos estándares de calidad e higiene, lo que coloca la entidad como un referente a nivel nacional, destacó el titular de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Miguel Ángel Toscano Velasco.

Durante la inauguración de la Reunión Nacional de Líderes del Proyecto de Rastros 2009, que encabezó el secretario estatal de Salud, Álvaro Quijano Vivas, el funcionario federal resaltó el esfuerzo extraordinario de las autoridades locales para la construcción de tres de estos centros en los municipios de Tizimín, Valladolid y Hunucmá.

“Estos rastros, que comenzarán a operar en los próximos días, forman parte de los planes de regionalización que se han emprendido en Yucatán y cuentan con niveles de calidad comparados a los de uno de Tipo Inspección Federal, lo que garantiza la inocuidad de los productos cárnicos”, señaló.

De acuerdo a lo proyectado, en el estado se busca contar con rastros regionales y modernizar a los mataderos existentes o convertirlos en unidades frigoríficas en donde se acopie la carne.

En representación de la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, Quijano Vivas indicó que la presente administración estatal ha trabajado con mucho interés, seriedad y responsabilidad en esta  materia para abatir los riesgos sanitarios, con el único fin de ofrecer a la población carne higiénica que garantice la buena salud de los consumidores.

“No olvidemos que no puede haber un desarrollo económico, político y social, sobre la base de un pueblo enfermo, porque esto pulveriza las acciones en el desarrollo, generando raquíticas economías, pobreza y freno al crecimiento”, puntualizó.

Acompañado del subsecretario de Fomento Agropecuario y Pesquero, Carlos Carillo Maldonado, el funcionario estatal refrendó el compromiso de la presente administración para seguir impulsando planes y proyectos que permitan proteger la salud pública ante cualquier tipo de riesgo.

En el encuentro, que finalizará este viernes, participan 60 líderes de proyectos de rastros de todo el país, quienes analizarán los avances en el proceso de regionalización de estos centros, la capacitación del personal que trabaje en ellos, las medidas de higiene y la obtención de recursos.

Durante los días de actividad, se llevarán a cabo conferencias y mesas de discusión, en la que participarán especialistas en la materia, así como visitas a los nuevos rastros de Tizimín y Valladolid. 

En su discurso, Toscano Velasco llamó a conjuntar esfuerzos entre los sectores público, privado y social para mejorar las condiciones de los rastros y mataderos en el país, que permitan alcanzar altos estándares de calidad en el procesamiento de los productos cárnicos.

El titular de la Cofepris indicó que el mercado asiático, especialmente China, está demandando una considerable cantidad de carne porcina y vacuna, por lo que representan una oportunidad para que los productores mexicanos podamos abastecer a ese mercado, pero para ello, reiteró, necesitamos mejorar la calidad del procesamiento de la carne que podamos exportar.

A la inauguración asistieron el secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Eduardo Batllori Sampedro, y la comisionada de Evidencia y Manejo de Riesgos Sanitarios de la Cofepris, Rocío Eden Wynter.

Facebook
Twitter
LinkedIn