Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Reducción para el campo

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Reducción para el campo

La gran bolsa presupuestal del campo mexicano para 2017, englobada en el Presupuesto Especial Concurrente (PEC), tiene un recorte de 35 mil millones de pesos, lo que implica un serio impacto, principalmente en los Estados, ya que el ajuste fue de 37.5 por ciento.

A Yucatán le tocó un tijeretazo de 39 por ciento, con respecto a lo aprobado el año pasado por los diputados.

La Sequia.De acuerdo con los Anexos del Presupuesto de Egresos de la Federación 2017, aprobado por la Cámara de Diputados el jueves 10 de noviembre, el PEC operará el próximo año con 318,906.7 millones de pesos, esto es, 9.6 por ciento menos que el año pasado; sin embargo, el mayor ajuste de esta gran bolsa afecta los recursos asignados a los Estados.

La bolsa de concurrencia con los Estados será de 2 mil millones de pesos, esto es, un ajuste de 37.5 por ciento con respecto a lo aprobado este año.

De esta gran bolsa, Yucatán obtendrá solamente 51.2 millones, cuando este año ejerce 83.8, lo que significa un recorte de 39 por ciento.

Los recursos al campo destinados en el PEC para todo el país, representan la principal fuente de apoyo.

La dependencia con mayor asignación presupuestal es la Sagarpa, a la que le ajustaron en 17 por ciento su presupuesto, por lo que para el próximo año tendrá 70,597.2 millones de pesos.
El recorte en la Sagarpa se observa en los programas para el fomento agrícola, donde el ajuste es de 26.5 por ciento; en el fomento productivo con 20 por ciento y en los apoyos a la comercialización con una baja de 21.6 por ciento.

Cabe recordar que este año los productores han padecido los recortes presupuestales y la lentitud en la entrega de recursos.

Facebook
Twitter
LinkedIn