Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Realizan transferencia tecnológica al campo

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Realizan transferencia tecnológica al campo

040710produce-transferenciaMérida, Yucatán, a 04 de julio de 2010.- Como parte de una alianza estratégica entre las Fundaciones Produce de Michoacán, Jalisco y Yucatán con la Sagarpa, la ganadería yucateca fue incluida en un proyecto nacional para la transferencia del paquete tecnológico de Sistema Silvopastoril Intensivo, el cual consiste en aplicar técnicas que mejoran la nutrición del hato bovino, el uso sustentable de los recursos naturales y un aumento en la rentabilidad del productor, informó la presidenta de Produce Michoacán, Martha Xóchitl Flores Estrada.

Para este año, anunció, ya se programó transferir esa tecnología en 300 hectáreas de Yucatán, donde ya se cuenta con tres rancho-escuelas (Hobonil, Sucilá y Dzununcán). La transferencia  se inicia este martes seis, con un diplomado sobre el Sistema Silvopastoril Intensivo, que encabezará Flores Estrada.

Diseñado por académicos de la UADY, ese proyecto se basa en el aprovechamiento del huaxim, planta endémica de Yucatán con propiedades que mejoran la producción y calidad de forraje y, por consiguiente, de leche y carne, sin olvidar los efectos positivos en la reproducción bovina.

La funcionaria explicó que ese paquete tecnológico responde a la necesidad cada vez más urgentes de reconvertir la ganadería tropical en una actividad rentable en el corto, mediano y largo plazo; es amigables con el medio ambiente; ofrece más y mejores empleo en el campo y brinda a la sociedad alimentos de alta calidad con inocuidad.

“Se busca un cambio de mentalidad en la ganadería”, recalcó.

Las 10 entidades incluidas en el programa nacional de transferencia de ese paquete tecnológico son Jalisco, Guerrero, Oaxaca, Campeche, Veracruz, Chiapas, San Luis Potosí, Tamaulipas, Michoacán y Yucatán.

“El secretario de Agricultura, Francisco Mayorga Castañeda, destinó a ese programa nacional un presupuesto de $25 millones, para la transferencia del sistema silvopastoril intensivo en 3,200 hectáreas del territorio nacional”, precisó.

Ese recurso se ejercerá bajo el Programa de Reconversión Productiva y una institución yucateca, la Universidad Autónoma de Yucatán, juega un papel estelar en el programa a nivel nacional. A su vez, la Coordinadora Nacional de Fundaciones Produce (Cofupro) será el agente técnico-operativo del proyecto y la Fundación Produce Michoacán será la instancia ejecutora.

“Vamos a romper paradigmas: demostraremos que las Fundaciones Produce sí pueden ejecutar con éxito los programas para transformar el campo mexicano”, destacó.

También apuntó que en la entidad, será la Fundación Produce Yucatán la instancia responsable de evaluar y dar seguimiento a la transferencia del paquete tecnológico.

Al respecto, el presidente de Produce Yucatán, Pedro Cabrera Quijano, dijo que para esa transferencia tecnológica se trabajará en estrecha coordinación con la Unión Ganadera Regional del Oriente de Yucatán y la Unión Ganadera Regional de Yucatán, a fin de extender el beneficio a ganaderos pequeños, medianos y grandes así como a empresarios de ese sector.

Por último, el también coordinador de la región Sur-Sureste de la Coordinadora Nacional de Fundaciones Produce adelantó que continuará con una serie de alianzas estratégicas a nivel nacional, para que no se detenga la transferencia tecnológica en el campo yucateco.

Facebook
Twitter
LinkedIn