Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Realce a la medición de conflictos

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Realce a la medición de conflictos

171110iop-mediacionMérida, Yucatán, a 17 de noviembre de 2010.- El nuevo reto para el Derecho en México consiste en construir sociedades más equitativas y justas a través de la mediación y los medios alternativos para solución de conflictos, que son los mecanismos fundamentales para que las leyes de verdad protejan y sirvan a todos, afirmó la gobernadora, Ivonne Ortega Pacheco.

En el marco del 183 aniversario de la fundación de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), la titular del Ejecutivo llamó a los abogados y estudiantes del Derecho a asumir su compromiso con la construcción de esta nueva legalidad, que se basa en dichos mecanismos.

Acompañada del rector de la máxima casa de estudios yucateca, Alfredo Dájer Abimerhi, la mandataria estatal puso en marcha en esta escuela la XXIV Semana del Derecho, la cual lleva como tema central la “Evolución del Derecho Mexicano”.

Durante su mensaje ante alumnos, docentes y funcionarios, Ortega Pacheco reiteró su compromiso con la mediación y los mecanismos alternativos de solución de conflictos.

En ese sentido, la gobernadora indicó que dicha convicción se materializa a través de acciones como la creación de la Ley estatal de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, la creación del Centro estatal y los Centros Públicos de Solución de Controversias, así como el Diplomado Integral de Formadores de Mediadores en sede Judicial.

Al hacer uso de la palabra, Dájer Abimerhi recordó que la Facultad de Derecho nace hace 183 años ante ciertas necesidades históricas de la época y que hoy, al igual que entonces, enfrenta los retos de su tiempo dentro de un ambiente marcado por mayores relaciones políticas y presiones para el desarrollo social.

Hoy, la Revolución mexicana se encuentra inconclusa y la justicia social todavía no llega a todos, es por ello que los estudiantes y profesionales del Derecho deben enfrentar esos retos con conocimiento, habilidades y actitudes que les permitan entender y atender las necesidades de los demás, precisó.

En su turno, el director de esta Facultad, José Luis Vargas Aguilar, señaló que la legalidad y la constitucionalidad honran todos los pasajes gloriosos de nuestra historia, por lo que resaltó la reforma en materia de Seguridad y Justicia que se implementa en Yucatán para rediseñar a las instituciones del ramo.

En Yucatán el derecho y la justicia están a la vanguardia, con lo que caminamos hacia una sociedad en donde la paz es la regla y el conflicto la excepción, finalizó.

Tras la ceremonia protocolaria, celebrada en el auditorio de este plantel educativo, la mandataria visitó la Sala de Juicios Orales “José María Pino Suárez”, en donde los futuros profesionales se forman en la práctica dentro del nuevo sistema procesal acusatorio.

Facebook
Twitter
LinkedIn