Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Rally xux en psicología

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Rally xux en psicología

xuxEn el marco del Primer Foro sobre la visión integral de las víctimas del delito, decenas de alumnos de la Facultad de Psicología participaron en un rally Xux, en el que se les proporcionó información útil relacionada con la prevención de los ilícitos y que pueden aplicar en situaciones de la vida cotidiana.

La Psicóloga Reyna Faride Peña Castillo, encargada del Programa de Atención a Víctimas, adscrita a la Subprocuraduría para la Prevención de los Delitos, explicó que dentro de este evento se llevan a cabo actividades interactivas a través de juegos, como la lotería, la ruleta, el preventón y el “coox to klik” (vamos a pensar), a través de los cuales se otorga a los jóvenes participantes conocimientos sobre diversos aspectos de la vida, de las leyes y sobre los daños que provocan las drogas y el alcohol.

En general, mencionó la psicóloga, la información que se les aporta constituyen una base para que puedan defenderse de los riesgos a que están expuestos, así como que estén enterados de a quiénes puede acudir para solicitar ayuda o más información sobre los temas que les interesa.

Los jóvenes estudiantes participaron en los diversos juegos y en todos prestaron mucha atención sobre las preguntas y respuestas que se originaban, así como en los retos que tenían que cumplir.

Uno de los juegos que llamó más la atención fue el de “coox to klik” (vamos a pensar), en el que los futuros psicólogos tenían que explicar cómo actuarían ante los peligros que representa  el consumo de drogas o de alcoholismo, por lo que en momentos permanecían en silencio para reflexionar sus respuestas, al mismo tiempo que adquirían el conocimiento de los riesgos de caer en las garras de los fármacos o de las bebidas embriagantes.

En la dinámica que realizaron los conductores incluyeron casos reales e hipotéticos, pero  todos ellos  llevaban implícitos una enseñanza, así como la advertencia de no consumir drogas ni alcohol.

Dentro del preventón,  los estudiantes recibieron información para identificar situaciones difíciles a las que se exponen en forma cotidiana en relación con el noviazgo, también las adicciones y la sexualidad.

Por lo que respecta a la lotería y a la ruleta, los conductores dieron a conocer  a los jóvenes de uno y otro sexo los principales aspectos de las leyes y de los sentimientos.

La juventud, dijo la Psicóloga Peña Castillo, es uno de los sectores ciudadanos que está en constante peligro y por ese motivo el Programa de Atención a Víctimas del Delito nos preocupamos por proporcionarles información para evitar que resulten afectados por los numerosos riesgos y coadyuvar para que su ruta hacia la adultez la transiten de manera normal y con fuertes valores morales.

 

 

Facebook
Twitter
LinkedIn