Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Proyectos de ingeniería de la Unimayab resultaron finalistas en el Desafío Sostenible: Reto Yucatán

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Proyectos de ingeniería de la Unimayab resultaron finalistas en el Desafío Sostenible: Reto Yucatán

Cuatro equipos de la carrera de Ingeniería en Energías Sustentables de la Universidad Anáhuac Mayab, resultaron finalistas en el concurso Desafío Sostenible: Reto Yucatán, cuyo objetivo fue presentar propuestas que permitieran mejorar la calidad de vida en las comunidades yucatecas.

Dichas propuestas finalistas contaron con un enfoque innovador y sostenible para abordar problemáticas sociales en el estado de Yucatán y promover el cuidado del medio ambiente.

9B7A4780 recortada

*Foto: Alumnos de proyectos finalistas acompañados por maestros y autoridades.

Los proyectos presentados por parte de nuestros 12 alumnos, estuvieron supervisados por los profesores: la Dra. María Reveles Miranda, Mtro. Víctor Cardoso Fernández y el Mtro. José Luis Escalante Macías Valadez, quienes guiaron y asesoraron a los equipos a lo largo del proceso.

Los proyectos finalistas del concurso Desafío Sostenible: Reto Yucatán, son:

  • Reciclando comunidades: Izamal Sostenible

Propuesta integral para promover la sostenibilidad en Izamal mediante prácticas de reciclaje y desarrollo comunitario. Conformado por: Yessica Paola Gazca Sánchez, María Ileana Lozano Guzmán, Ricardo Martínez Mier y Concha, Mariana Andrea Torres Domínguez (todos de 8° semestre).

  • Agua Kuxtal

Proyecto para mejorar el acceso al agua potable en áreas rurales mediante tecnologías innovadoras y sostenibles. Conformado por: Mikel Menéndez Blanco, Maximiliano Reyes Gutiérrez (ambos de 7°semestre), Sergio Juan Martínez Espadas y Fabián Alberto Yáñez Sánchez (ambos de 6° semestre).

  • Sistema híbrido de Luminarias Autónomas

Soluciones de iluminación independientes y auto sostenibles para comunidades remotas. Conformado por: Mikel Menéndez Blanco, Maximiliano Reyes Gutiérrez (ambos de 7°semestre), Sergio Juan Martínez Espadas y Fabián Alberto Yáñez Sánchez (ambos de 6° semestre). 

  • Horno solar para la transformación y uso de residuos plásticos

Iniciativa innovadora para convertir residuos plásticos en recursos útiles mediante el uso de hornos solares. Conformado por: Aurora López Ruiz, Karen Alessandra Santana Ortega, Carlos Villar Ferrer y Horacio Emilio Vivanco Soto (todos de 4° semestre).

Este certamen es una iniciativa de AES México, Disruptivo TV, Socialab y el Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM), y la final se realizó en noviembre 2023. El Ing. Jaime Cabrera Contreras, director de la División de Ingeniería y Ciencias Exactas, enfatizó la importancia de este evento como una plataforma para fomentar la innovación y el emprendimiento entre los jóvenes universitarios. Destacó la relevancia de proyectos que no solo buscan eficiencia energética, sino también un impacto positivo en la sociedad y el medio ambiente.

Los proyectos presentados por los estudiantes de Ingeniería en Energías Sustentables reflejan el compromiso de nuestra casa de estudios con el desarrollo sostenible y la solución de problemas reales en la comunidad. 

Para saber más

Facebook
Twitter
LinkedIn