Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Proyecto silvopastoril llega a Sonora

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Proyecto silvopastoril llega a Sonora

300311pasto-moradoMérida, Yucatán, a 30 de marzo de 2011.- Para afrontar el período de estiaje y elevadas temperaturas, ganaderos de Sonora solicitaron y recibieron las primeras semillas de pasto morado, que en Yucatán demostraron una mayor resistencia a la sequía y con mayor valor proteico para los animales.

El interés de los ganaderos sonorenses dio un primer paso con la llegada de las semillas. Según reportaron, la semilla que se envió envuelta en papel periódico húmedo llegó en perfectas condiciones, pero otra remesa, en cajas, se resecaron en el camino.

“Ya lo plantamos; algunas semillas ya tienen raíz”, indicó el ganadero Gerardo Weihs, de Ciudad Obregón, Sonora.

Por su parte, el productor yucateco Obed Jamín Canché Pech nos manda el siguiente escrito:

“Es grato para mí saber que hay instituciones que apoyan a los productores agropecuarios en el estado sobre todo dando cursos y creando la cultura de crear negocios sustentables. Los pastos mejorados son alternativas que sin duda mejoraran la calidad y producción del ganado.

“Asimismo, quiero hacerles saber que el año paso asistí a un curso efectuado en el Rancho la Curva sobre pastos mejorados, tan es así que al saber y aprovechar ese curso de la manera más posible desde el año pasado comencé a practicar el ensilo de pasto, construyendo mis instalaciones (capacidad de 5 toneladas) y dos bodegas para la actividad. Cuento con dos ranchos (1.- X»PABIPILA y 2.- LOS CERROS) ambos ubicados en Yobaín, Yucatán, el primero con una extensión de 72 hectáreas, ubicado en la carretera Yobain-Chabihau KM 7, que es el rancho que tiene las instalaciones más amplias, manga, embudos, pila, comederos, pastizales y cuenta con 40 piezas de ganado. El segundo tiene cinco hectáreas y es usado para la engorda de toros y vacas, y para la época de destete de becerros.

“Por este medio, solicito me puedan apoyar con algún programa para dotar a los productores de semillas de pasto morado para la alimentación de ganado”.

Al respecto, el investigador Benjamín Ortiz de la Rosa, académico del Instituto Tecnológico de Conkal, informa que está en elaboración la agenda para atender la transferencia de ese paquete tecnológico a los 106 municipios. La semilla de los pastos mejorados se otorga sin costo alguno a los productores, siempre y cuando tomen la capacitación.

Facebook
Twitter
LinkedIn