Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Profesionalizan a agentes de la Fiscalía

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Profesionalizan a agentes de la Fiscalía

280912graduacion-fgeMérida, Yucatán, a 28 de septiembre de 2012.- En el marco de una ceremonia efectuada en el “Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI”, ayer por la noche 100 elementos de la Fiscalía General del Estado recibieron de manos de su titular, Héctor Cabrera Rivero, las constancias que los acreditan como “Técnicos Superiores Universitarios como Policías Investigadores”.

Durante el evento, presidido por el Fiscal General del Estado, Marlene Mendoza González, representante personal de Guillermo Pablo López Andrade, director general de Acreditación, Incorporación y Revalidación de la Secretaría de Educación Pública, se dirigió a los recién graduados para felicitarlos por el esfuerzo realizado para obtener un título profesional, el cual está respaldado por estándares de calidad a través de procedimientos muy estrictos de evaluación.

La funcionaria motivó al personal para que continúen superándose, preparándose y que aspiren a calificaciones de mayor nivel como licenciaturas, maestrías o posgrados, así como a demostrar su ética profesional que les permita mejorar sus condiciones de trabajo, pero sobre todo honrarse a ellos mismos, a sus familias y a su país.

En representación de esta primera generación de graduados, Humberto Roldan Cavazos se dirigió a los integrantes del presídium para agradecerles este éxito académico, que sin duda alguna es muestra de que el personal de la Fiscalía tiene interés de superarse y profesionalizarse, pues ante las distintas formas de delinquir se necesita una preparación continua que permita combatirlas, por lo que, a nombre de sus compañeros, solicitó la continuidad en las actividades de capacitación para estar al día con las necesidades que la sociedad demanda.

Por su parte, Adda Marissa Peniche Novelo, directora de Capacitación y Servicio Profesional de Carrera, reconoció el esfuerzo del personal por haber asumido el reto de superarse y reiteró la invitación a seguir buscando nuevos retos en lo profesional, en lo familiar y en la vida personal de cada uno de los egresados.

Al dirigir su mensaje, Cabrera Rivero enfatizó: “en la Fiscalía General del Estado estamos seguros que la educación y la capacitación son las herramientas más efectivas para contribuir sistemáticamente al incremento de la calidad en el servicio que se brinda a la ciudadanía”.

Asimismo, destacó que en base a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se establecieron acciones encaminadas al desarrollo profesional de los funcionarios de la institución, como el programa de incremento a nivel escolar, que inició en el año 2009 con la preparación del personal para acreditar el nivel equivalente al bachillerato general.

Señaló que posteriormente, la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia desarrolló un ”Programa Rector de Profesionalización de las Instituciones de Procuración de Justicia” en el que se incluyeron varios proyectos enfocados al incremento del nivel de profesionalización de los servidores públicos.

De este modo, dentro de la formación continua considerada en el programa rector, se planteó la opción de acreditar el grado de Técnico Superior Universitario, por lo que se iniciaron los trámites con el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL) para la elaboración y estandarización de los instrumentos de evaluación pertinentes.

En este contexto, en el año 2011, la dirección de Capacitación y Servicio Profesional de Carrera de la Fiscalía General del Estado, en coordinación con la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Yucatán, inició la impartición de una serie de diplomados de investigación ministerial y técnica policial para la preparación académica de los sustentantes del examen general para la Acreditación a Nivel Técnico Superior Universitario como Policía Investigador (ACRETSU-PI).

De esta forma, bajo el compromiso de contar con personal profesionalizado, la Fiscalía General del Estado se convirtió en la primera institución de la región sureste en participar en este modelo de evaluación, que permitió que 100 elementos de esta corporación se convirtieran en la primera generación en recibir su título y cédula de Técnico Superior Universitario como Policía Investigador.

Para finalizar, Cabrera Rivero ofreció un brindis a los graduados, quienes estuvieron acompañados de familiares y amigos, para posteriormente disfrutar de una cena.

Facebook
Twitter
LinkedIn