Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Preparados ante Huracanes

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Preparados ante Huracanes

Con el reconocimiento de la alta cultura de la prevención y protección contra fenómenos naturales en Yucatán, ayer se inició el XI Seminario Internacional de Huracanes, donde los especialistas revelaron que la constante llegada de ciclones ha motivado el desarrollo de estrategias para el restablecimiento rápido de los servicios básicos a la población y el alertamiento de posibles peligros.

hurcanLa Comisión Federal de Electricidad, según dijo Pablo Nuño Moreno, jefe de Seguridad e Higiene de la División Peninsular, ya redujo de 10 a 15% el tiempo para el restablecimiento de ese servicio básico después de cualquier impacto de algún huracán.

Ahora tienen un sistema nacional de atención de emergencias, reorganizaron la colaboración de regiones cercanas, destinan con anticipación el personal, equipos automotores, reserva de postes y torres de alta tensión para la rápida reposición de los dañados y su logística es más eficiente.

La Comisión Nacional del Agua desarrolló un protocolo de alerta común estándar para advertir a la población, a través de las redes sociales o cualquier medio, del peligro de fenómenos naturales.

El secretario técnico de la Conagua en Yucatán, José Luis Acosta Rodríguez, informó que el twitter @conagua_clima es una herramienta efectiva y masiva de mucha utilidad para los informes climatológicos.

Dijo que la Conagua acaba de firmar un convenio de colaboración con la empresa telefónica Movistar para que todos sus usuarios reciban información oportuna ante la cercanía de ciclones.

Los aeropuertos internacionales del país son otros establecimientos que se preparan para afrontar las contingencias en la temporada de huracanes, que empieza en marzo próximo en el Oceáno Pacífico y en junio en el Atlántico.

El organizador del seminario, presidente del Centro Internacional para la Formación de Actores Locales, y director regional de Grupo Asur, Héctor Navarrete Muñoz, dijo que la preparación de un aeropuerto para afrontar los huracanes es fundamental porque una terminal no sólo es un lugar de llegada y salida de aviones, sino que salvaguarda a la población

Facebook
Twitter
LinkedIn