Anterior
Siguiente

Por si no te enteraste: ya están abiertas las Islas Marías al turismo

Anterior
Siguiente

Por si no te enteraste: ya están abiertas las Islas Marías al turismo

El pasado 16 de diciembre de 2022, las autoridades federales anunciaron la apertura al turismo de las Islas Marías, archipiélago mexicano cuya isla principal, Isla María Madre, funcionó durante décadas como colonia penal. Conoce los detalles. / Con información de Food and Travel, Fotos: Cortesía.

Llega el turismo a las Islas Marías

Después de 105 años de funcionar como centro penitenciarioIsla María Madre, la más extensa y poblada del archipiélago de las Islas Marías, comenzará a recibir al turismo recreativo. Durante una ceremonia encabezada por el presidente de México y el Secretario de la Defensa Nacional, se dio por inaugurado el arribo de pasajeros a este territorio mexicano en el océano Pacífico, el cual recibió un nombramiento como Reserva de la Biosfera por parte de la UNESCO, en 2010.

Así, a pesar de que las Islas Marías se componen por María Magdalena, María Cleofas y San Juanito, solo Isla María Madre, la mayor de las ínsulas, se abrirá al turismo por el momento, ya que es la única con infraestructura portuaria y de servicios, todo ubicado en la población de Puerto Balleto.

Turismo en las Islas Marías

Cómo hacer turismo en las Islas Marías

Por el momento, la única alternativa disponible para viajar y hacer turismo en las Islas Marías es contratar alguno de los paquetes que ofrece la operadora paraestatal Visita las Islas Marías. En su página de internet, encontrarás una calculadora en la que podrás añadir o modificar diferentes aspectos de tu reserva, como el puerto de partida, el tipo de cabina del transbordador, la categoría de hospedaje y la inclusión de alimentos.

Estos son algunos de los puntos que cubren los paquetes de turismo en las Islas Marías:

  • Hasta el momento, solo hay dos puertos de embarque hacia el archipiélago: Mazatlán, Sinaloa, y San Blas, Nayarit.
  • Desde Mazatlán, el trayecto por mar es de cinco horas, mientras que zarpando de San Blas tiene una duración de cuatro horas y media.
  • A bordo de los transbordadores de Visita Islas Marías hay cuatro categorías: Asiento Turista ($1,400), Asiento Ejecutivo ($1,700), Cabina privada para cinco personas ($2,000) y Cabina privada para ocho pasajeros ($2,000).
  • Una vez en las Islas Marías, se puede optar por hospedarse en un hostal compartido o rentar un hostal completo, una casa sencilla o una casa doble.
  • Está prohibida la introducción de cualquier comestible a la isla, con excepción del agua. Y en cuanto a los alimentos, se puede contratar un menú buffet por persona con vigencia de tres días ($1,400).
Turismo en las Islas Marías

Tours disponibles

En lo que respecta a los recorridos de turismo en las Islas Marías, hasta ahora hay cuatro disponibles:

  • Recorrido Chapingo: Abarca el norte de la isla María Madre e incluye la visita a un mirador, a la playa Chapingo y a la casa del gobernador de las islas.
  • Recorrido Balleto: Incluye los principales atractivos de la única población de la isla, como la Plaza Juárez, la iglesia de Guadalupe, el Museo de Sitio y los murales del auditorio Muros de Agua José Revueltas.
  • Recorrido Halcones: Este circuito de turismo en las Islas Marías considera una parada en Punta Halcones, donde es posible ver atardeceres y la cercana Isla María Magdalena, así como a la planta calera, salinera y camaronera donde trabajaban los reos.
  • Sendero Cristo: Se trata de una ruta de 2.5 kilómetros entre la naturaleza con la escultura monumental de Cristo Rey como destino. Desde la cima del mirador se pueden admirar panorámicas de Puerto Balleto y de Isla María Madre.
Islas Marías

Para conocer más sobre la oferta de actividades de turismo en las Islas Marías, así como estar al tanto de novedades, dirígete a la página web del destino.

Facebook
Twitter
LinkedIn