Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

¡Por amor a sus raíces! Juegan Softbol descalzas y con traje típico de la cultura Maya

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

¡Por amor a sus raíces! Juegan Softbol descalzas y con traje típico de la cultura Maya

Un equipo de mujeres en una comunidad llamada Hondzonot en Quintana Roo, practica este deporte y lucha contra el machismo.

Mientras que en Juegos Olímpicos de Tokio hubo jugadoras de Softbol que tiraron el uniforme de México a la basura, en una comunidad rural a 80 kilómetros de Tulum existe un equipo de mujeres que defiende descalza su traje típico de la cultura Maya, el cual es su vestimenta para ver acción en el diamante.

Se trata de las Diablitas, una escuadra formada por 20 peloteras desde el 2018 en la comunidad llamada Hondzonot y que han llamado la atención a nivel nacional e internacional por jugar descalzas y con hipil, el que usan por costumbre y amor a sus raíces.

Incluso, a raíz de lo ocurrido con la Selección Mexicana de Softbol en la Villa Olímpica de Tokio, mencionaron a Televisa que ellas no piden uniformes, ellas aman y defienden su ropa típica, pero lo que sí requieren es ayuda en otros detalles.

“No nos imaginamos agarrar un spike o tenis, creo que ahí nos caemos, mejor así sin zapatos corremos más rápido”, dijo a Televisa Fabiola May, capitana del equipo.

Lo que piden es que en su campo improvisado el gobierno les construya un baño para tener donde cambiarse, además de unas gradas, iluminación, guantes, bates y pelotas en buen estado; esto ya lo plantearon el Día Internacional de la Mujer (el 8 de marzo), pero siguen sin tener respuesta.

Desafían al machismo Estas mujeres han tenido que luchar contra el machismo en su comunidad, ya que las tachan como malas por practicar un deporte que para muchos en ese pueblo consideran es una actividad de hombres.

“Las mujeres aquí nunca salían a jugar, que no nos hablaban por los maridos, que son personas así que rebeldes y eso y pues decían vamos a ponernos ‘Diablillas’ porque nos dicen que somos malas”, señaló Fabiola.

.-Con información de Medio Tiempo

Facebook
Twitter
LinkedIn