Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Planes para el campo en 2011

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Planes para el campo en 2011

090710campo-reunionMérida, Yucatán, viernes 09 de Julio de 2010.-  A fin de activar los sectroes agrario, pesquero y ganadero, líderes de las distintas actividades del campo se reunieron con el titular de la Secretaría de Fomento Agrario y Pesquero, Alejandro Menéndez Bojórquez, quien precisó las directrices a seguir en el ramo durante el 2011.

El funcionario planteó las siete directrices básicas para el fomento de las actividades del campo y el mar, las cuales son Fomento de la Agricultura Protegida; Reconversión Productiva Agrícola; Mecanización; Instalación de sistemas de riego; Rehabilitación de Praderas; Reconversión de la actividad pesquera y Ordenamiento, Sanidad y Modernización Normativa.

A su vez, describió los trabajos realizados y a realizar por la secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero, a través de las áreas de ganadería, ovinocultura, porcicultura, apicultura, avicultura, pesca y agricultura.

Destacó que la reunión tenía por objetivo escuchar las propuestas de los líderes de los diferentes sectores para enriquecer las directrices de las actividades productivas de la entidad y así contemplar estrategias para destinar recursos para las mismas.

El funcionario estatal remarcó que en el 2010 se pugna por más recursos económicos para apoyar a la agricultura protegida, así como la tecnificación de riego, ya que fue la necesidad manifiesta ante la problemática climatológica, como el caso de la sequía.

“Para poder cosechar más, tenemos que apostar recursos a la tecnificación,  a la agricultura protegida, invertir más recursos económicos a las sanidades,  para, de ésta manera, ser competitivos en el extranjero” aseveró Alejandro Menéndez.

En este 2010, el coejercicio  entre el gobierno del Estado y gobierno Federal es de 310 millones de pesos, adicionalmente el Ejecutivo Estatal invirtió 140 millones de pesos por lo que suma global para éste año  de 450 millones de pesos, precisó el titular de la SFAyP.

Asimismo, se están invirtiendo recursos económicos cercanos a los 30 millones de pesos para la tecnificación de los módulos de dos hectáreas de riego en la zona poniente, dirigido a pequeños ganaderos que cuente entre 25 a 30 cabezas de ganado.

También informó que en el área de pesca, en las comunidades de  Sisal, Celestún y Telchac Puerto se está fomentando la maricultura a través de jaulas acuáticas para promover las especies de Esmedregal y Corvina.

Menéndez Bojórquez destacó la importancia de la  planeación y colaboración de los productores para presentar sus propuestas y así hacer las gestiones ante el Congreso de la Unión, SAGARPA,  empresarios e instituciones, ya que se busca obtener entre un 10 o un 15 por ciento más de recursos,  adicionales al presupuesto del gobierno Federal.

Comentó con los medios de comunicación que en el municipio de Valladolid se está impulsando el cultivo de cacao, ya que actualmente se están sembrando aproximadamente 40 hectáreas.

Este proyecto es en coejercicio con el gobierno Federal a través del programa “Trópico húmedo”; así como el cultivo de cacahuate donde hay aproximadamente 25 hectáreas en los municipios de Santa Elena y Ticul y se espera este año extender más ese cultivo.

Finalmente, Menéndez Bojórquez informó que éste año se sembrarán 10 mil hectáreas en el cono sur dividas en cuatro mil 800 hectáreas  de soya, dos mil 200 hectáreas  de sorgo, mil 100 hectáreas de maíz y mil 900 hectáreas de hortalizas, fríjol jamapa, calabaza y  sandía.

(Comunicado de prensa)

Facebook
Twitter
LinkedIn