Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

KO técnico a un sueño

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

KO técnico a un sueño

guantes_de_boxeo_fullblock

Mérida, Yucatán, 20 de febrero de 2009 –La anunciada “Batalla de Kukulcán”, derrumbó el sueño del púgil yucateco, Gustavo “Guty” Espadas Jr., a quien le resultó imposible recuperar el cetro universal pluma del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) que le perteneció hace 10 años, ya que fue derrotado por puntos en 12 fragorosos rounds por el dominicano Elio Rojas, quien retuvo el fajín.

Aunque la titular del Ejecutivo, Ivonne Ortega Pacheco, trató de dar ánimos al coterráneo, fue bajada del ring tras abrumadores gritos de la afición, quienes a coro multitudinario decían «!fuera, fuera, fuera!», por lo que la mandataria dedicó su estancia en el encuentro a permancer de pie gritando y echando porras al pugilista yucateco.

Luego de 10 años de espera, Yucatán volvió a ser sede de una función de box internacional y, de paso, demostró que este deporte se mantiene más vivo que nunca en el gusto de sus aficionados, ya que tan sólo esta noche registró una asistencia de 10 mil personas en el Polifórum Zamná de esta ciudad.

Con la realización de esta velada boxística, Yucatán regresó al plano mundial de la fistiana, luego de una prolongada ausencia y un pasado glorioso, en donde llegó a contar con cinco campeones mundiales en la figura de verdaderos gladiadores como Miguel Canto Solís, Gustavo “Guty” Espadas padre, Freddy “Chato” Castillo, Juan Herrera y Lupe Madera (q.e.p.d).

Además, la función fue transmitida a nivel nacional y varios países a través de la televisión abierta, por lo que los atractivos del estado llegaron a millones de personas en todo el mundo.

El momento emotivo de la noche se vivió con el breve homenaje que se le ofreció en el ring a los ex campeones mundiales yucatecos presentes: Espadas padre, Castillo, Herrera y Canto, así como a los ex monarcas Humberto “Chiquita” González, Ricardo “Finito” López, José Luis Bueno y el todavía activo Israel Vázquez.

En total, en esta noche de boxeo se desarrollaron ocho combates, todos encabezadas por varones. Sin embargo, la presencia de belleza femenil se hizo presente con la anunciadora oficial, Amy Faye Heyes y la intérprete yucateca María Teresa Gómez, quien se encargó de entonar el Himno Nacional Mexicano.

La ceremonia de presentación de los protagonistas de la velada estuvo animada por la música del mariachi “Los Cardenales” con el “Son de la Negra” y el coro unísono de miles de gargantas que coreaban “Guty, Guty, Guty”, acompañado de vítores y porras. El respetable se hacía escuchar en la casa de Kukulcán.

Una vez instalado en el cuadrilátero, “Guty” Espadas Jr. saludó a la afición y enseguida se fundió en un abrazo fraterno con su padre, el legendario “Huracán” de la colonia Chuminópolis, mientras los aplausos del multicéfalo hacían un estruendo ensordecedor.

Desde la primera campanada del combate estelar, el púgil yucateco salió a dar el todo por el todo y mostró su hambre de triunfo, persiguió a su rival, tratando siempre de agradar y no quedar mal ante su público, el cual abarrotó el inmueble de la colonia Morelos, al oriente de la capital yucateca. Esta fue la tónica de toda la pelea.

Al final, y tras 12 duros asaltos, el veredicto de los jueces fue triunfo por decisión unánime para Elio Rojas, con lo que retuvo su cetro universal en la división pluma del CMB y Espadas Jr. se quedó en el intento de portar por segunda ocasión ese fajín. El réferi internacional, el panameño Héctor Afú, le levantó la mano al quisqueyano y “Guty” reconoció la superioridad de su contrincante, como todo buen “guerrero maya”.

La velada no fue del todo mala, hubo buenos resultados para algunos yucatecos que intervinieron, entre ellos el combate entre el púgil local Gilberto Keb Baas y Elfego “Califa” Sierra, pactada a seis rounds en peso mosca, que terminó en nocaut técnico a favor del peleador del “patio” a los dos minutos 41 segundos del cuarto capítulo.

En otro resultado, siempre de un yucateco, aunque avecindado en Quintana Roo, Wilbert “Huracán” Uicab retuvo su corona en peso mosca avalado por la Federación de Boxeo de Norteamérica (NABF, por sus siglas en inglés), tras decretarse la descalificación de su contrincante, Anthony Villarreal, por un cabezazo en el segundo episodio.

Por lo que toca a la división de los ligeros, el mexicano José Emilio Perea mantuvo su título de la Fecarbox, luego de dar cuenta del panameño Julio Camaño por nocaut técnico a los dos minutos 50 segundos del noveno capítulo, en combate pactado a 10 raunds.  

En otros resultados, el sinaloense Carlos Cuadras realizó una buena presentación ante el público yucateco, que se caracteriza por ser conocedor de este deporte, y defendió su corona súpermosca Intercontinental ante al mexiquense Oswaldo “Zancudo” Rodríguez, al derrotarlo por nocaut técnico.

El resto fueron dos peleas de pesos completos, nunca antes vistas en el Polifórum Zamná, entre Derric Rossy y Joseph Harris, así como Kertson Manswell y Dennis Mackinnbey. El chetumaleño Sergio “Yeyo” Thompson derrotó por nocaut en el cuarto raund a Christian Arrzola, en la división pluma. 

Al final, fue una velada que dejó contento a los aficionados al deporte de las “narices chatas y las orejas de coliflor” y dejó constancia que el boxeo en Yucatán resurge con más fuerza que nunca.

 

Facebook
Twitter
LinkedIn