Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Operativo especial a casas de empeño

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Operativo especial a casas de empeño

profeco-bcs-isaiasMérida Yucatán a 15 de agosto 2014.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) inició en Yucatán un Programa Nacional de Verificación y Vigilancia a Casas de Empeño bajo los esquemas de contratos de mutuo y garantía prendaría a fin de evitar abusos y despojos.
Esto es por el incremento del uso de estos servicios que prestan las personas físicas y morales, también denominadas “Casas de Empeño”, se llevó a cabo acciones verificando que se proporcione a los consumidores en todo momento, de manera clara y veraz, los elementos informativos para una adecuada transacción comercial, para evitar que se afecte o pueda afectar el patrimonio y economía de una colectividad de consumidores.
Por instrucciones de la Licenciada Lorena Martínez Rodríguez, Titular de la Profeco, este programa Nacional dio arranque como primera acción en Yucatán. Con personal de las delegaciones de Profeco Yucatán, Quintana Roo, Campeche y de la Dirección General de Verificación y Vigilancia, se han obtenido 17 visitas de verificación a casas de empeño en los municipios: Mérida, Hunucmá, Umán, Kinchil y Samahil en el Estado de Yucatán. De las cuales 15 se detectaron en incumplimiento por lo que se procedió a colocar sellos de suspensión para la comercialización del servicio de mutuo con interés y garantía prendaria. Los inspectores revisaron que los establecimientos tuvieran a la vista los horarios y días de atención al público, en los contratos para la prestación del servicio se ostentaba en alguna de ellas un domicilio diferente en el que realmente se encuentra el establecimiento; no exhibían los requisitos y condiciones del procedimiento para la comercialización de la prenda, el contrato que se utiliza para las transacciones comerciales no correspondía con el registrado ante Profeco, el costo anual total, los gastos de almacenaje, los requisitos para desempeñar los artículos, así como que cuenten con el contrato de adhesión registrado ante Profeco y utilizan basculas que no cumplen con la lista de instrumentos autorizados para la operación.

El Delegado José Antonio Nevarez Cervera señaló que con motivo del regreso a clases repercute un repunte de gente que acude a organismos que dan prestamos; de los cuales en empeños son tres: los de tipo financieros que regula la Condusef; las instituciones de asistencia privada que son Montepío, Dondé y Luis Saviñón; y comercios que operan mediante un contrato mutuo garantía prendaria. Informó que en Yucatán hay 542 de esos negocios y, por ello, es necesario observar y trabajar para que el consumidor tenga la certeza de que no se cometen abusos y se hagan buenas prácticas comerciales.
Con base al operativo se forma un esquema de brigadas para atender Mérida, de manera principal las Ciudades conurbadas y la ruta del sur, el oriente y la parte poniente del Estado, que son donde hay mayor cantidad de estos negocios.
Cabe señalar que en todos los casos se ha contado con el apoyo de la Policía Ministerial y la Policía Estatal.

Facebook
Twitter
LinkedIn