Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Nuevo paradigma de justicia

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Nuevo paradigma de justicia

151111iop-sistema-penal-marco-celisValladolid, Yucatán, a 15 de noviembre de 2011.- Tras entrar en vigor en Yucatán el nuevo sistema Penal Acusatorio y Oral, que coloca a la entidad como punta de lanza a nivel nacional, el Ejecutivo del Estado presentó las iniciativas de ley para la Atención a Víctimas del Delito y de Protección a Testigos y Terceros Involucrados en el Proceso Penal, con lo que se continuará fortaleciendo este moderno esquema.

En el marco de la sesión solemne pública del Pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) con motivo del inicio del nuevo esquema penal, la gobernadora, Ivonne Ortega Pacheco, dio a conocer ambas propuestas, las cuales firmó e instruyó a la Consejería Jurídica para que las entregue al Congreso local.

“En Yucatán el Sistema Penal Acusatorio y Oral es una realidad que nos coloca a la vanguardia en la materia. Nuestro compromiso es mantenernos como el estado más seguro, comprometido con la justicia penal y que trabaja por la equidad social”, aseveró.

Ante representantes del Poder Legislativo y Judicial, de cámaras empresariales, colegios de profesionistas, instituciones académicas y de la sociedad civil, la mandataria convocó a que este esfuerzo que se ha hecho en la entidad se perciba y propague por todo el país, “esa sería un meta digna del siglo XXI”.

El Sistema Penal Acusatorio y Oral entró en vigor hoy en Yucatán con una anticipación de cinco años, toda vez que el gobierno federal estableció un plazo de ocho años para la implementación de esta reforma constitucional y el Estado logró instaurarlo en tan solo tres.

De manera inicial, se estará aplicando en 35 municipios del segundo y tercer Departamento Judicial del Estado y paulatinamente se irán incluyendo los demás hasta septiembre de 2013, fecha en la que ya estará implementado en todas la regiones y zonas de la entidad. Asimismo, se informó que dicho sistema comenzará en materia penal, pero gradualmente irá abarcando las ramas mercantil y familiar.

Como parte de las actividades por el inicio de implementación de este moderno esquema, la gobernadora inauguró los Centros de Justicia del Sistema Penal Acusatorio y Oral en esta localidad y el municipio Umán, en la zona conurbada a Mérida.

Al hacer uso de la palabra, el presidente del TSJE, Marco Celis Quintal, indicó que con la entrada en vigor de este nuevo sistema el ejercicio de la labor judicial se renueva con un mecanismo que llegó para quedarse y que es resultado del esfuerzo de los tres niveles de Gobierno y Poderes del Estado.

Que nadie se equivoque este nuevo sistema tiene un irrestricto respeto por los derechos humanos y no está diseñado para generar impunidad, es un mecanismo que ha probado su eficacia y que ubica a Yucatán como una referente nacional, refirió

En su discurso, el también magistrado del Poder Judicial resaltó la voluntad política del Ejecutivo estatal, el Congreso del Estado, las autoridades federales y la ciudadanía para hacer de la justicia un servicio esencial para la paz social y la armonía.

Llegar a este inicio ha sido un objetivo que hemos perseguido sin cortapisa y que cumplimos el día de hoy sin retraso, con el aliento que nos da el deber de brindar a la sociedad yucateca una impartición de justicia más directa, más humana y más transparente, finalizó.

Facebook
Twitter
LinkedIn