Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Miles de jóvenes buscan espacio

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Miles de jóvenes buscan espacio

Domingo intenso para unos 13 mil jóvenes inscritos a la UADY, buscan un lugar para la educación superior, -sólo se quedan 3,800-, allí estaban desde muy temprano nerviosos, algunos papas también eran parte de esa tensión, se aplicó el EXANI -II para el ingreso a las facultades de la UADY.

uady1Según lo declarado por el Secretario de Investigación, Innovación y Educación Superior, Raúl Godoy Montañez, las instituciones de educación superior del sistema estatal ofrecen unos 11 mil espacios. Sin embargo, presentaron ayer más de 18 mil aspirantes que es la matrícula de egreso de bachillerato, es decir, que sólo obtendrá un lugar el 61 por ciento de los egresados de bachillerato.

Ayer, los miles de estudiantes acudieron a las diferentes sedes a presentar el examen EXANI II. La gran mayoría aspira a entrar a alguna de los 45 programas de estudio de la UADY, pero la realidad es que pocos lo lograrán y la mayoría tendrá que conformarse con una segunda o tercera opción, y si no, de plano tendrán que emigrar a la educación privada.

Tan sólo en la UADY se registraron 13 mil 64 aspirantes para entrar a cursar una carrera en alguna de las 15 facultades de la universidad, pero la universidad sólo tiene cupo para recibir a 3 mil 714 egresados de bachillerato. Es decir, quedarán fuera 9 mil 350 jóvenes.
Los jóvenes se presentaron ayer desde temprano en alguna de las sedes del examen y formaron largas filas. Todos con la expectativa de poder lograr un lugar en alguna de las instituciones de su elección como primera opción.

La oferta está representada por 27 instituciones: 4 Tecnológicos estatales, que son los de Progreso, Motul, Valladolid y Oxkutzcab; 5 Universidades Tecnológicas: la Metropolitana, Izamal, Maxcanú Poniente, Peto y la Regional del Sur. Además, la Universidad Politécnica y 6 Escuelas Normales y 10 normales privadas. A estas hay que sumar la UADY. También presentaron ayer examen los aspirantes a ingresar al Instituto Tecnológico de Mérida, aunque éste depende del Tecnológico Nacional.

De acuerdo con las autoridades educativas, la oferta de lugares en alguna carrera educativa ha crecido en un 24 por ciento con respecto al ciclo escolar 2012-2013, pero al parecer esto ha sido insuficiente.

Las que ante este escenario se frotan las manos son las escuelas privadas que recibirán a muchos estudiantes que no logren acceder a alguna institución de educación pública.

Por tal razón, en los alrededores de las distintas sedes donde ayer se presentaron exámenes fue común ver a gente que entregaba volantes o daba informes de las escuelas privadas a los estudiantes o sus familiares.
Como ejemplo de lo anterior, a las afueras de la Facultad de Ingeniería de la UADY se colocó un gran espectacular inflable con información de las carreras que ofrece el Instituto Universitario Puebla.

Facebook
Twitter
LinkedIn