Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Miles a la costa

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Miles a la costa

Playas llenas en toda la costa Yucateca, de manera particular en Progreso. Este será el fin de semana más movido de las vacaciones.

playa1Aunque mucha gente partió al puerto de Progreso luego de participar en los oficios del Viernes Santo o de haber formado parte del algún Viacrucis, lo cierto es que una gran cantidad de personas prefirieron disfrutar del sol, de la brisa, de la arena y la playa desde temprano.
Pasado el mediodía, la playa de Progreso ya estaba bien poblada de gente que llegó con todo lo necesario para pasar un buen día, incluidas las cervezas en la hielera, la comida para el picnic playero, las sombrillas, la música, sillas y desde luego, toda la familia.
La temperatura marcaba los 27 grados centígrados, pero el clima se sentía agradable pues había algo de viento que refrescaba. De acuerdo con los informes al respecto, la velocidad del viento era de 19 kilómetros por hora, pero a pesar de esto el mar estaba tranquilo.

“Lunares”

Si se debiera buscar un pero, lo único que afeaba el paisaje era la línea de sargazo en toda la orilla de la playa, que bien habrían podido limpiar las autoridades de Progreso, pero no lo han hecho. Otro negrito en el arroz es que la playa está completamente copada por mesas, palapas, sillas, camastros de restaurantes y de otras personas a las que se les ha dado la concesión.
Pero ciertamente a la gente poco le importa cuando está ya en la playa; simplemente busca un espacio para instalar su sombrilla, casa de campaña, toalla o cualquier otra cosa para marcar su territorio, y de ahí al disfrute.
Lo que sí entona en Progreso con la Semana Santa es que se privilegia el consumo de pescado frito, cuyo precio ronda los 130 pesos por kilo, así como los ceviches, pero otros no se acordaron y le entraron duro a los kibis rellenos de carne, porque los rellenos de camarón o queso de bola se acabaron desde temprano.
Y todos, pero todos, llegaron a la playa, gente de Mérida, de Tabasco, de Progreso, y no faltaron las mestizas que con todo e hipil disfrutaron de la arena y del mar. Hubo quienes prefirieron el deporte y se pusieron a jugar vólibol o fútbol. Otros más se dieron al “deporte” de levantar la cerveza y adorar a Baco. Los pequeños se pusieron a practicar la carrera que quizás estudien, que es la de arquitecto, y por eso se dedicaron una buena parte del tiempo a levantar castillos de arena.

Los días fuertes

Restauranteros, vendedores, prestadores de servicios y demás personas que dependen de la derrama económica que deja la temporada playera, reportaron que ha sido bueno el arranque de las vacaciones de Semana Santa, pero se espera lo fuerte para hoy y mañana domingo, y desde luego para el próximo fin de semana, esperando que el clima sea benévolo y permita el disfrute.
Los ambulantes, que los hay por montones en la playa, son los que han hecho su agosto a pesar de la competencia, porque siempre hay quien necesita unos lentes, un salvavidas, unas mil canciones en un USB o una sombrilla grande para taparse del sol.
Sobre la arena anda un buen número de vendedores de sombrillas que, según dijeron, llegaron provenientes de Toluca, Estado de México, para vender el producto que se ofrece a un precio de inicio de 550 pesos, aunque es negociable y puede ir bajando, dependiendo de qué tan hábil es el comprador.
Pero no sólo de Toluca hay presencia, también muchos turistas nacionales de Villahermosa, Tabasco, de Campeche y de Oaxaca, como los de la tambora, que ayer tocaban con trompeta y tambor a la cintura, solicitando al público unas cuantas monedas.
Algunas partes de la playa parecían zonas de campamento por la gran cantidad de casas de campaña que se colocaron, y es que la gente hoy en día opta por guarecerse de esta manera del sol, aunque desde luego otros optan por ubicarse debajo del muelle.
Pero, a diferencia de los sábados y domingos, ayer no se vieron por la playa los camastros para masaje y tampoco se observó la presencia de los salvavidas de la Cruz Roja, pero sí estuvo presente la banana para un paseo sobre el mar, que inevitablemente termina siempre en que el flotante artefacto se voltea, tirando al agua a quienes lleva encima.
Pero la alegría de Progreso no está sólo en la playa, porque hay quienes son felices permaneciendo en el malecón bien “armados” con cervezas para aguantar el sol. Y como cada sábado, domingo o cualquier día, no faltaron los del llamado “Escuadrón de la Muerte”, teporochos, borrachos o como les llame la gente, pues tienen ya un lugar específico y privilegiado para pasarla bien debajo de la sombra.

Condones para todos

Y por si a alguien se le ofrece su uso en la playa, también hay condones gratis para todos, gracias a la campaña de prevención que lleva a cabo la Secretaría de Salud a través del Centro de Salud con Servicios Ampliados (CESSA) de Progreso.
En el malecón se instaló una mesa y a todo el que pasaba por el lugar, en especial jóvenes, se les entregaba un folleto con 3 tiras de condones, 12 en total, además de un vale para realizarse una prueba rápida de VIH en el CESSA.
La campaña se lleva a cabo del 8 al 21 de abril y la meta, según expuso la encargada Leo Sugey Aké, es entregar 200 pruebas rápidas de VIH y 200 mil condones, principalmente a jóvenes entre 15 y 36 años.
(David Rico)

Facebook
Twitter
LinkedIn