Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Mejoran producción de forraje

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Mejoran producción de forraje

pedro-cabrera-quijanoMérida, Yucatán, 04 de julio de 2010.- Ante el creciente interés de los ganaderos yucatecos por reducir su dependencia a la importación de granos, bajar costos en la alimentación de su hato y garantizar una dieta nutritiva de sus animales durante el estiaje, la Fundación Produce Yucatán anunció que el próximo sábado 24 se inicia el ciclo 2010 de cursos para el establecimiento de semilleros de pastos mejorados.

El primer curso será en el Instituto Tecnológico de Tizimín y tendrá como invitada especial a la presidenta de la Fundación Produce Michoacán, Martha Xóchitl Flores Estrada, quien presentará a los ganaderos locales el proyecto “Sistema de Producción Silvopastoril”, el cual se basa en el aprovechamiento del huaxim, planta endémica de Yucatán, con propiedades que mejoran la producción y calidad de forraje y, por consiguiente, de leche y carne, sin olvidar los efectos positivos en la reproducción bovina.

La directora de la División Agropecuaria y Forestal de la Fundación Produce Yucatán, Jazmín Díaz Vázquez, adelantó que este año esa institución impartirá unos 12 cursos a productores pecuarios. En esos talleres se entregarán unas 100 toneladas de varejones para el establecimiento de semilleros de los pastos resistentes a la sequía y con alto contenido proteico.

La funcionaria recordó que las semillas se entregan en forma totalmente gratuita, pero es necesario que los productores participen en el curso, para garantizar el adecuado establecimiento de los forrajes mejorados. Además, reiteró que se da el material necesario para fomentar semilleros, no para establecer grandes superficies en los ranchos.

Díaz Vázquez explicó que se aprovecharán los sábados del verano para impartir esos cursos en cuatro sedes, en las siguientes fechas: 24 de julio, en el Instituto Tecnológico de Tizimín;  31 de julio, en el rancho “El Chaparral”, de Sucilá; el 07 de agosto, en Buctzotz, y el 14 de agosto, en el Instituto Tecnológico de Conkal.

Además, ganaderos de Telchac Pueblo, Dzidzantún, Mama, Chumayel, Teabo, Valladolid, Tekit y Tecoh, entre otros municipios, ya solicitaron ser incluidos en el ciclo de los cursos, agregó.

Ayer, el equipo de la Fundación Produce, encabezado por su presidente, Pedro Cabrera Quijano, supervisó plantaciones de las cuatro variedades de pasto para alimento (CT-115, OM-22, CT-169 y pasto morado) que, por segundo año consecutivo y con la mezcla de recursos federales y del gobierno del Estado, se transferirá a los ranchos ganaderos locales.

Cabrera Quijano destacó que a siete meses del ejercicio 2010, la Fundación Produce Yucatán aún no recibe sus recursos pero ese retraso no será un obstáculo para cumplir con los compromisos que la institución asumió con los productores agrícolas, ganaderos, forestales y pesqueros así como los centros de investigación de la entidad.

El funcionario confirmó que se comunicó vía telefónica con Flores Estrada, quien anticipó que la Coordinadora Nacional de Fundaciones Produce (Cofupro) canalizará recursos para la transferencia del sistema de producción silvopastoril a los ganaderos yucatecos. 

Ese sistema conjuga la suma de una planta endémica de Yucatán, el huaxim (Leucaeda leucocephala), con investigación de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma de Yucatán, en  un modelo de desarrollo ganadero tropical que ya probó su éxito en Michoacán y Jalisco.

La Cofupro tiene interés en promover este año el establecimiento de rancho-escuelas, para empezar la transferencia de ese sistema en Yucatán.

Facebook
Twitter
LinkedIn