Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Mayor protección a las mujeres

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Mayor protección a las mujeres

Entró en vigor el protocolo para el delito de feminicidio, estos casos no se tratarán como una investigación normal, sino que será particular, para cuidar la presencia de los elementos que marcan este proceso, afirmó el fiscal Ariel Aldecua Kuk.

violencia-contra-la-mujer-1Yucatán se encuentra a partir de ahora entre los 15 estados del país con un protocolo para el delito de feminicidio, además de la Procuraduría General de la República (PGR).

Se advierte que lo principal es investigar la muerte de una mujer desde la perspectiva de género, pensando en el feminicidio.

En el Código Penal se precisa que para este delito debe existir una razón de género, con signos de violencia sexual de cualquier tipo, ya sea previa o posteriormente a la privación de la vida.

Otros aspectos a observar son que a la víctima se le practicaran mutilaciones genitales, o que impliquen el menosprecio a la mujer o contra su cuerpo.

Entre las circunstancias a considerar también está el que existan antecedentes de violencia familiar, laboral o escolar, así como motivos de razones de género.

Otra de las circunstancias que se deben tomar en consideración es la pretensión infructuosa del sujeto activo (el asesino), de establecer o restablecer una relación de pareja o de intimidad con la víctima.

Las sanciones considerados para este delito van de 30 a 40 años de prisión, si existió una relación, consanguiniedad o afinidad entre la víctima y el asesino, hasta ciertos grados.

El castigo podría aumentar de 30 a 50 años de prisión en los casos donde existiera una relación laboral, docente o sentimental.

Fuente: Diario de Yucatán

Facebook
Twitter
LinkedIn