Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Más allá de lo visible: Emociones cromáticas en el Museo de la Luz

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Más allá de lo visible: Emociones cromáticas en el Museo de la Luz

El pasado martes 13 tuvimos un recorrido muy emocionante por la exposición ‘Color: El conocimiento de lo invisible’, dentro del Museo de la Luz de la UNAM, la cual fue llevada a cabo por Miguel A. Delgado, uno de los curadores de la muestra

Más de 14 mil visitantes han explorado la exhibición Color. El conocimiento de lo invisible de Fundación Telefónica Movistar México en el nuevo Museo de la Luz de la UNAM, aquí en la capital yucateca.

Este martes realizamos un recorrido muy especial que contó con la presencia de Miguel A. Delgado, co-curador de la exposición, quien llegó directo desde España para atender la invitación de Fundación Telefónica Movistar México y el Museo de la Luz para ofrecer una experiencia guiada a desarrolladores de contenidos, representantes de medios de comunicación y del ecosistema digital del estado de Yucatán, y estados cercanos.

Miguel Ángel Delgado (Foto: Fundación Telefónica Movistar)

Como anfitriones en este recorrido estuvieron presentes, por Fundación Telefónica Movistar México, Camilo Aya, Presidente y CEO de Telefónica Movistar México y Presidente del Consejo Directivo de Fundación Telefónica Movistar México; y su directora, Nidia Chávez; María Emilia Beyer, encargada del Despacho de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM y directora de Universum, Museo de las Ciencias; y Ricardo Rubiales, director del Museo de la Luz de la DGDC-UNAM.

De izquierda a derecha: Ricardo Rubiales, Camilo Aya, María Emilia Beyer y Nidia Chávez (Foto: Fundación Telefónica Movistar)

Color: El conocimiento de lo invisible es una muestra que reúne a artistas, creadores, investigadores y tecnólogos, del presente y del pasado, la cual invita a reflexionar sobre qué son y cómo se crean los colores, además de demostrar que el color es un fenómeno físico, tecnológico, cultural y psicosocial en constante evolución.

Se trata de una exposición que Fundación Telefónica ha exhibido con gran éxito en Madrid, Caracas, Quito, Lima, y en México, en la Ciudad de México, y desde el pasado 3 de noviembre llegó a Mérida y abrió las puertas del nuevo Museo de la Luz de la UNAM.

Lo maravilloso de estas itinerancias, es que cada una va mostrando características y elementos propios del país/ciudad que las acoge. En México los visitantes aprendieron de la cochinilla y su uso para pigmentar telas, del rosa mexicano del legendario diseñador, fotógrafo y pintor Ramón Valdiosera y del sistema de televisión inventado y patentado por Guillermo González Camarena. Acá también veremos elementos propios de la región como el color en la cultura maya, señaló Camilo Aya, Presidente y CEO de Telefónica Movistar México y Presidente del Consejo Directivo de la Fundación Telefónica Movistar México.

Al tiempo que afirmó: Esta es la razón que mueve a Fundación Telefónica Movistar México a buscar espacios para difundir y compartir el conocimiento cultural, artístico y tecnológico, siempre con visión humanista y educativa, ratificando nuestro propósito de formar, orientar y asesorar en habilidades digitales para desarrollar competencias digitales.

En esta exposición del nuevo Museo de la Luz se pueden apreciar piezas audiovisuales, fotografías históricas, postales, pinturas, libros, vinilos, serigrafías, afiches, avisos publicitarios, documentos, piezas litográficas, ilustraciones, instalaciones, entre otros. La exposición nos adentra en los secretos del color, para explorar su naturaleza física, psicológica, tecnológica y cultural, la cual se compone de cinco ámbitos: 

El conocimiento de lo invisible

Aborda cómo el color se ha convertido en una herramienta del conocimiento: desde su empleo en astrofísica para la comprensión de la composición y evolución del universo, hasta campos de frontera como su uso en el diseño de fármacos o la fijación del estándar cromático que permitirá a la inteligencia artificial ejercer funciones de reconocimiento y vigilancia.

Cartografías del color

Históricamente, la humanidad ha tratado de establecer sistemas organizativos que pretenden etiquetar y catalogar el color. Si bien nuestra percepción del color es amplia, las formas de creación a nivel visual o impreso son diversas como los sistemas RGB o CMYK. 

(Foto: Fundación Telefónica Movistar)

El color como invención

La producción y creación del color ha establecido retos y detonado muchos procesos creativos a través de la historia. Los visitantes podrán descubrir la creación del color en las culturas mesoamericanas explorando los tintes derivados del caracol púrpura o la grana cochinilla o la invención (con características nanotecnológicas) del azul maya,  el rosa mexicano del diseñador y artista Ramón Valdiosera, y en exclusiva para este montaje pigmentos prehispánicos, como el azul y el rojo maya, así como la innovadora obra del artista Javier Marín.

La tecnología del color

Hoy, fotografía, cine, holografía, televisión y videojuegos son industrias que trabajan directamente con el color; la tecnología ha determinado radicalmente el imaginario colectivo asociado al color en diferentes épocas. Esta sección brinda especial atención en piezas únicas como diversos tipos de artículos fotográficos o la cámara de Guillermo González Camarena, inventor de la TV a color.

Colores acromáticos y emotividad del color.

Explora el uso de la inteligencia artificial en el coloreado de películas de blanco y negro del siglo pasado, del archivo de Telefónica. Estas tecnologías nos permitirán acceder y reconocer nuevos archivos y procesos relacionados con el color, la fotografía y el cine. Sobre la Emotividad del color. El estudio de la percepción del color constituye una consideración habitual en disciplinas como el arte, el diseño, la arquitectura, la moda o la publicidad. A través de diversas experiencias y obras de arte ofreceremos la posibilidad de experimentar emociones ante el color o la ausencia del mismo. 

¡No te pierdas esta fascinante exposición! Estará disponible hasta el 31 de mayo.

Martes a domingo, de 9:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 4:00 a 8:00 p.m.

El Museo de la Luz se localiza en la esquina de la Calle 50 por 43 del centro, en las inmediaciones del Gran Parque de La Plancha.

Facebook
Twitter
LinkedIn