Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Los sabores de la Candelaria y la mística del tamal mexicano

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Los sabores de la Candelaria y la mística del tamal mexicano

El 2 de febrero se celebra el Día de la Candelaria en México, y eso para muchos mexicanos significa comer tamales

Recordemos que, la tradición dicta que quienes se sacaron “muñequito” en las Rosca de Reyes el pasado 6 de enero (o durante las veces que estuvieron partiendo rosca); el segundo día del segundo mes del año tiene que pagar su “deuda”, es decir, dar los tamales. 

Pero son muchos los que hasta el día de hoy se preguntan a qué se debe está costumbre, si según la iglesia católica en el Día de la Candelaria, la Virgen María presentó al Niño Jesús en el templo de Jerusalén (ésto como parte de la tradición judía de mostrar a los bebés a 40 días de su nacimiento).

Pero por ningún lado se mencionan los tamales o algo referente a ellos. ¿Entonces de dónde se originó la “tradicional tamaliza”? 

¿Cuál es el origen de los tamales en el Día de la Candelaria?

Si tú eres de los que se ha preguntado por qué se comen tamales el 2 de febrero, debes saber que según México Destinos, esta costumbre tiene sus orígenes en ritos prehispánicos que se fusionaron con la iglesia católica.

Pues en la época de La Colonia, los habitantes de varios poblados llevaban cada 2 de febrero a las iglesias su maíz para que fuese bendecido.

Asimismo, esta fecha coincidía con el primer día del año, según el calendario azteca, en el que se rendía honor a Tláloc, Chalchiuhtlicue y Quetzalcóatl, a quienes se les ofrendaba tamales hechos de maíz, que fue con que los dioses crearon al hombre.

Cabe destacar que, según el Popol Vuh (libro sagrado de los Mayas) el maíz fue el elemento que usaron los Dioses para la creación de los hombres y darnos vida.

Pero volviendo al tema del por qué los mexicanos comemos tamales el 2 de febrero o Día de la Candelaria, la doctora Carmen Anzures Bolaños, especialista del INAH, también ha explicado que antes de La Conquista se comían por el ciclo agrícola.

Es decir, los tamales se preparaban para hacer peticiones a los dioses. Por ejemplo: a Tláloc se le pedía la llegada de la lluvia durante la temporada de siembra y se preparaban con hierbas.

Y como se ha contado en los libros de historia, el Día de la Candelaria ( o 2 de febrero) es otra de nuestras tradiciones que en La Conquista se mezclaron ritos prehispánicos con celebraciones católicas. 

Ahora bien, cómo ya sabes porque comemos tamales el Día de la Candelaria y que éstos ahora son una ofrenda al Niño Dios —siendo antes que eran también para Quetzalcóatl, Tláloc y Chalchiuhitlicue—, algunos se preguntan si hay un tamal en especial o qué tipo de tamal se debe comer este día. 

2 de febrero, Día de la Candelaria. ¿Qué tipo de tamal se debe comer este día?

Iniciemos destacando que aunque la palabra tamal proviene del vocablo náhuatl “tamalli”, que significa envuelto, también recibe otros nombres en países de Latinoamérica y el Caribe. Algunas denominaciones dada a este alimento son: “humita”, “pamonhas” “hallaca” y “guanime”. 

Mientras que en distintas partes de México solo cambia el nombre dependiendo de la zona o el tipo de preparación. O es lo que el reconocido chef e investigador de la gastronomía mexicana tradicional, Ricardo Muñoz Zurita, afirmó.

Pues éste experto en comida mexicana ha identificado unas 25 familias de tamales, que se subdividen en diversos tipos, que varían de acuerdo con los ingredientes, envoltorios y tamaño.

Asimismo, Muñoz Zurita señaló que en México pueden encontrarse del norte al sur del territorio cientos de variedades de tamales salados y dulces, envueltos en hojas de maíz, plátano u otras plantas, que se rellenan con salsas verdes y rojas, que se hacen a base de tomate y chiles verdes y de guajillo.

Así como también pueden llevar carne de cerdo, pollo, pavo, pato o camarón; con frijoles, mole y verduras como el chile poblano o jalapeño, acelgas, chaya, espinacas y hasta flor de calabaza.

Mientras que en las versiones dulces se rellena con chocolate y frutas como piña, fresa, coco, mora y  mango, entre otras. Pero al final de cuentas siempre son ¡Tamales!

¿Qué tipo de tamales comen los yucatecos en el Día de la candelaria o 2 de febrero?

En Yucatán podemos encontrar: tamales colados, vaporcitos o tamales torteados (de pollo; carne molida; espelón; o carne y áspelos).

Y en algunos lugares del estado el tobijoloch, que es un tamalito envuelto con hojas de elote (mazorca) relleno de carne de puerco y pollo. 

Cabe destacar que este tamal recuerda un poco al tradicional Pib o Mucbipollo que se prepara en Hanal Pixán; debido a sus ingredientes para preparar el relleno que llevará la masa (achiote, cebolla, tomate, chile dulce, chile cat, ajo, sazonado de pollo y manteca). 

No obstante, también es válido mencionar los chanchamitos, esos que popularizó el presidente Andrés Manuel López Obrador en julio de 2020, cuando durante una conferencia matutina declaró que ya tenía que finalizar la “mañanera” porque: “le estaban esperando unos chanchamitos”.

Aunque es importante señalar que, este tipo de tamal no solo es se prepara en Yucatán, también en los estados de Campeche, Tabasco y Veracruz. 

Y si bien en México hay más de 500 variedades de tamales y, en Yucatán también hay una gran gama (como se mencionó anteriormente), sí hay los preferidos o los más comunes para degustar el Día de la candelaria o 2 de febrero. 

Estos son los vaporcitos o tamales torteados de pollo; carne molida; espelón; o carne y áspelos, que según establecimientos de comida y personas que reciben encargos para estas fechas “son los que más pide la gente…”.

Y así lo confirma la señora Nora Gómez Alfaro, del fraccionamiento Yucalpetén, quien prepara banquetes por encargo y que en entrevista con el Diario de Yucatán, señaló que para la “tamaleada” los más solicitados, por lo menos en su zona, siguen siendo los vaporcitos de pollo.

Seguido muy de cerca por los tamales colados; “pero los de estilo México poco a poco han ganado terreno, pues hay quien pide mitad vaporcitos y mitad estilo México, principalmente de rajas y verde”, puntualizó la experta en la cocina. 

¿Cuántas calorías tiene un tamal según sus ingredientes?

Ahora que ya sabes por qué en México se come tamales el Día de la Candelaria o el 2 de febrero, también debes saber que aunque es un alimento que tienen varios beneficios nutrimentales, también aportan muchas calorías, grasas y proteínas.

En entrevista con El Universal, la nutrióloga, Sol Sigal, explicó que este alimento debe ser ingerido con cautela y ser visto como un platillo completo es por ello que: 

“Los tamales van de mucho a poco calóricos, ninguno se salva. Por ello, les recomiendo que los coman como platillo principal en el tiempo de comida fuerte. No son guarnición, ni postre ni “entradita”. 

Ahora bien, ¿cuántas calorías tiene un tamal? Cada 100 gramos de un tamal contiene unas 153 calorías, pero cada pieza puede ir desde los 300 hasta los 600 gramos. 

Por lo tanto, una pieza promedio oscila por los 400 gramos, lo que significa que en realidad estarías consumiendo alrededor de 612 calorías, sin importar de qué es el tamal. 

Pero la cosa cambia —y empeora— cuando se consume un tamal frito o con chocolate (dulce) ya que podría tener más calorías debido al tipo de ingredientes y preparación.

¿Qué tamales tienen más calorías?

De acuerdo con el Sistema Mexicano de Alimentos Equivalentes, los tamales de carne contienen 510 calorías y 30 g de grasa.

Los tamales de elote otorgan 430 calorías y 21 g de grasa; el tamal de queso con rajas 520 calorías y 36 g de grasa.

Y el tamal de mole aportan 571 calorías, es por ello que destacan que la cantidad de calorías de los tamales depende de los ingredientes.

¿Con qué bebida se deben acompañar los tamales?

Se recomienda no acompañar los tamales con atole, ya que un vaso de éste contiene aproximadamente 185 calorías. Lo que se sugiere es ingerir un tamal con un vaso de agua o café negro y sin azúcar.

Por su parte la nutrióloga Sol Sigal añade una recomendación: 

“Un tamal no te hará subir de peso, sin embargo, si lo acompañas de atole, refresco o cualquier bebida con azúcar, el total de calorías por tiempo de comida puede ser alto y eso si puede hacer que almacenes grasa. Siempre recuerda: un tamal va con agua, café sin azúcar o leche sin grasa”. 

.

Con información del Diario de Yucatán.

Facebook
Twitter
LinkedIn