Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

La Olimpiada de Física dejó una derrama de más 18 MDP

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

La Olimpiada de Física dejó una derrama de más 18 MDP

ivonne-olimpiadaCon una comida ofrecida por el gobierno del Estado al cuerpo académico, profesores, guías y estudiantes que participaron en la XL Olimpiada Internacional de Física ayer inició el regreso de las 72 delegaciones participantes en vuelos comerciales con destino a los cinco continentes del planeta.

El aeropuerto meridano y cerca de ocho hoteles de esta ciudad registraron hoy intenso movimiento con las primeras salidas de las conexiones vía México y Cancún de las delegaciones de Gran Bretaña, Bolivia, Ghana, Nepal, Croacia y Argentina. La mayoría de los equipos partirán hoy en diferentes vuelos, entre ellos, el equipo chino, gran vencedor de estas olimpiadas en un vuelo por Aeroméxico a las 16: 30 horas.

Luego de diez días en los que se extremaron precauciones sanitarias las autoridades de salud del gobierno del Estado reportaron un saldo blanco de la jornada académica respecto a contagios de influenza lo que puso de manifiesto el éxito obtenido con las medidas de prevención realizada por la Dirección de Sanidad Internacional de los Servicios de Salud de Yucatán.

De acuerdo con el comité organizador local, la 40 edición de la Olimpíada de Física realizada en Yucatán será una de las más memorables en la historia de estos certámenes no sólo por el apoyo de las autoridades de los tres niveles sino por la adecuación de varias innovaciones tanto en los programas sociales como en los servicios ofrecidos a poco más de mil visitantes durante su estancia en tierras del Mayab.

Romeo de Coss Gómez, director de Cinvestav y representante del comité organizador local comentó que han sido pocas las olimpiadas en las que en un solo lugar se ofrece un sólido cuerpo académico para apoyar las labores de gestión, vinculación y difusión de un evento de esta naturaleza.

“Con la llegada de la Olimpiada Internacional de Física a Yucatán, México estuvo en los ojos del mundo científico pese a factores adversos del entorno económico y sanitario”-dijo. Esto demuestra la solidez de las instituciones académicas del estado y una gran sensibilidad de las autoridades educativas para alentar la realización de la Olimpiada,-subrayó.

El Dr. de Coss Gómez fue el enlace del comité organizador local formado por personal del Cinvestav, la Universidad Autónoma de Yucatán y la secretaría de Educación estatal con el comité organizador nacional de la Olimpiada; agrupando en un solo evento a más de diez instituciones académicas del país como la UNAM, Cinestav, la Academia Mexicana de Ciencias, Conacyt, el Instituto Politécnico Nacional, la Fundación Carlos Slim, el Consejo Consultivo de Ciencias, la UAM, la Secretaría de Educación Pública, el Fondo de Cultura Económica, la Universidad Politécnica de San Luis Potosí, el Instituto Potosino de Ciencia y Tecnología, la fundación Wolfram Research y la Sociedad Mexicana de Física.

El investigador resaltó la colaboración del gobierno del estado por conducto de la Secretaría de Educación, para coordinar un operativo de seguridad y protección sanitaria durante el desarrollo de los eventos académicos, culturales, recreativos y sociales.

-El apoyo de la SEP estatal se extendió a varias dependencias gubernamentales como la Secretaría de Salud, Cultur, Turismo, Secretaría de Seguridad Pública, el Instituto de Cultura de Yucatán y la coordinación de Comunicación Social, entre otros. Sin duda, agrega, su apoyo fue clave para el éxito del evento,-resaltó.

Y es que en opinión de los guías, líderes, observadores y maestros, Yucatán dejó un grato sabor de boca pues se tuvo oportunidad de conocer Chichén Itzá, Uxmal, Dzibichaltún; Izamal, Telchac, Celestún y otros puntos del estado.

“La 40 edición del certamen coincidió con el aniversario 40 de la llegada del hombre a la luna y el Año Internacional de la Astronomía, qué mejor tributo para la Física que las tierras del Mayab donde sus moradores desarrollaron un profundo conocimiento astronómico”-comentó Yolanda Gómez editora del boletín “Galileo” una venerable publicación interna que este año cumplió cuatro décadas y que en sus páginas resaltó los atractivos de Yucatán.

Cálculos conservadores de los organizadores nacionales de la Olimpiada estiman que el evento generó una derrama económica de más de 18 millones de pesos para diversos prestadores de servicios en el estado, principalmente en hospedaje, alimentación, diversión, transporte, impresión, rotulación, artesanías, servicios ténicos, ropa y regalos y servicios profesionales e indirectos a cargo de la Sociedad Mexicana de Física y otras instituciones privadas.

Leonor Baez Ramírez, administradora de la Sociedad Mexicana de Física calculó que además de esta derrama se estima que cada uno de los mil visitantes habrá gastado un mínimo de 500 dólares durante su estancia en Yucatán.

Los líderes de la delegación de Croacia, sede de la próxima olimpiada dijeron que la experiencia de los organizadores mexicanos será decisiva para la planificación de la próxima justa que tendrá lugar en Zagreb.

Facebook
Twitter
LinkedIn