Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

La muestra Yucatán Expone enriqueció el Zócalo de la Ciudad de México con su comida típica y su cultura.

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

La muestra Yucatán Expone enriqueció el Zócalo de la Ciudad de México con su comida típica y su cultura.

La Orquesta Típica Yucalpetén interpretó la canción «Caminante del Mayab» mientras los bailarines y bailarinas del Ballet Folklórico del estado daban vida a la esencia de Yucatán. El ambiente se impregnó con los deliciosos aromas de la comida local. Las autoridades, encabezadas por el gobernador Mauricio Vila Dosal y la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, inauguraron el evento ante una multitud de entusiastas capitalinos.

En el Zócalo se instalaron dos carpas, una con 150 stands que albergaban a más de 800 artesanos y artesanas, ofreciendo una variedad de productos como guayaberas, textiles, hamacas, salsa de chile habanero, zapatos y ternos, entre otros. Desde el momento de su apertura, el lugar se llenó de personas ansiosas por comprar. Los visitantes adquirieron desde las tradicionales hamacas y guayaberas hasta las figurillas de barro como los aluxes.

Además, se colocó una carpa con un escenario donde la Orquesta Típica Yucalpetén deleitó al público, y otras agrupaciones como el Ballet Folklórico del Estado Alfredo Cortés Aguilar, Trovanova, Muziek y la Orquesta Jaranera del Mayab también ofrecieron su talento. Cabe destacar que la Orquesta Típica Yucalpetén se presentó en el Palacio de Bellas Artes el domingo 14 de mayo.

El espacio también contó con una zona gastronómica que despertó los sentidos de los habitantes de la Ciudad de México. A pesar de la espera de más de una hora, la gente disfrutó de delicias como la torta de cochinita pibil o de lechón, y las marquesitas.

Frente a la majestuosa Catedral Metropolitana se instaló un Paseo de las Flores, un colorido recorrido de más de 900 metros adornado con grandes figuras de jaraneros, jaraneras y flamencos, que sumergieron a los visitantes en la esencia de Yucatán. Más de 400 mil plantas contribuyeron a crear una experiencia encantadora.

Es importante destacar que esta gran exhibición se llevó a cabo por primera vez en el Zócalo de la capital y se mantendrá allí hasta el próximo 21 de mayo.

El gobernador Vila Dosal señaló que este evento no solo es una muestra cultural, gastronómica y artística, sino también una oportunidad para que las empresas yucatecas conformadas por más de 200 grupos de artesanos establezcan relaciones comerciales y colaborativas a largo plazo con la Ciudad de México. Por su parte, Sheinbaum resaltó el vínculo estrecho entre Yucatán y la ciudad, reflejado en esta muestra y en el aprecio de los habitantes hacia la cultura y la gastronomía yucateca.

Ernesto Herrera Novelo, secretario de Fomento Económico y Trabajo de Yucatán, informó que en la última edición de este evento, llevado a cabo en la delegación Álvaro Obregón, se generaron ventas por un total de 40 millones de pesos durante los cinco días de exposición. En esta ocasión, en el Zócalo, se espera alcanzar una cifra tres veces mayor, es decir, alrededor de 120 millones de pesos.

En su primera edición en el Zócalo, esta muestra contó con la participación de 278 micro, pequeñas y medianas empresas yucatecas, provenientes de diversos municipios como Izamal, Tekit, Ticul, Teabo, Tixkokob, Umán, Sinanché, Xocchel, Muna, Progreso, Valladolid, Celestún, Halachó y Mérida.

Con información de La Jornada Maya

Facebook
Twitter
LinkedIn