Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

La emergencia no es por Zika, es por las embarazadas

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

La emergencia no es por Zika, es por las embarazadas

Por José Luis Preciado

Desde Sudamérica

adolescente-embarazadaEl Zika, viene arrasando desde Brasil, hasta el sur de los Estados Unidos, -nada menos allí detectan el primer caso de contagio por transmisión sexual-, la rapidez de su propagación, ha hecho que el Comité de Emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) haya declarado el pasado lunes, como una emergencia de salud pública de importancia internacional.

El virus, que transmite el mosquito Aedes aegypti —el mismo que el dengue y el chikungunya—, normalmente provoca una infección, se receta paracetamol y luego a casa con los huesos quebrados, pero ahora El Zika se ha asociado a casos de microcefalia en bebés de madres infectadas y a algunos casos de viene además con su bonus track; el síndrome de Guillain-Barré, es un trastorno inmunitario, del cuerpo se ataca a sí mismo por error.

Se desconoce la causa exacta del síndrome de Guillain-Barré, que puede presentarse a cualquier edad y es más común en personas de ambos sexos entre los 30 y 50 años. El síndrome de Guillain-Barré puede presentarse junto con infecciones virales de los virus o bacterias. Todo este combo,más llevado a la OMS a considerar el zika como una amenaza «de proporciones alarmantes», según la directora general, Margaret Chan.

Se aclara que esta emergencia «no es por el virus del zika en sí mismo, sino por su asociación con la microcefalia y otros trastornos neurológicos. Pero ha añadido que la declaración es una medida de «precaución». «No podíamos esperar a que se demuestre la relación», ha afirmado. De lo contrario esta emergencia se habría hecho hace muchos años cuando surgió este virus en África, el problema aquí es lo que se deriva y ya se escucha en Brasil, Colombia y otros 22 países de América.

En Mexico los estados del sureste son los más susceptibles a contagio. Ayer el gobernador giró instrucciones para que todos los sectores involucrados cierren filas y casa por casa se abatize al mosco, además se tomen previsiones en el caso de los mujeres embarazadas, tanto del sector público como privado, es decir tomando muy en serio este llamado. Esa es la clave y de paso evitaremos al dengue y Chikungunya que ya se sabe vienen en el mismo mosco.

Eso es lo chocante de esta situación. No se declara la emergencia por el virus solo, ya que habría que haberlo hecho hace años, cuando empezó a salir de África, sino por su posible vínculo con unas complicaciones muy graves. Y el subdirector general de la organización, David Heymann, ha añadido que no se sabe cuánto se tardará en demostrar o negar ese vínculo.

Declarar una emergencia de salud pública internacional, decisión que tomó en 2009 con la gripe A y en 2014 con el ébola, implica poner en marcha mecanismos para coordinar la detección, la prevención y la vigilancia del problema; también la posibilidad de movilizar a los expertos de la OMS y fondos.

CRISIS DE SALUD PÚBLICA
2002. Neumonía asiática. Fue la primera gran crisis sanitaria del siglo XXI. La OMS fue acusada de minimizar el problema para no enfadar a China.

2005. Gripe aviar. La enfermedad aún no ha sido controlada, pero no es tan peligrosa en humanos como se temía.

2009. Gripe A. La OMS declaró la pandemia por seguir un protocolo que no evaluaba la gravedad de la infección, sino su extensión. Tuvo que rectificar.

2014. Ébola. Se tardó cuatro meses en declarar el brote y otros cuatro en decretar la emergencia.

José María Martín Moreno, catedrático de medicina preventiva de la Universidad de Valencia, explica que los expertos de la OMS han establecido esa alerta global basándose en dos elementos: que existe un riesgo para la salud pública de otros Estados a causa de la propagación internacional del zika y que se necesita una respuesta internacional coordinada. El especialista también ha adelantado lo que después ha acordado el comité de expertos de la OMS: «Insistir en el fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica, la creación de capacidad de laboratorio para detectar el virus, la colaboración en la eliminación de los mosquitos, la formulación de recomendaciones sobre la atención clínica y el seguimiento de las personas infectadas por el virus del zika y la definición de áreas de investigación prioritarias sobre la enfermedad por el virus del zika y sus posibles complicaciones», precisa Martín Moreno, que también es asesor de la OMS para Europa.

Facebook
Twitter
LinkedIn