Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

La delegación de Sedesol celebra el día del adulto mayor

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

La delegación de Sedesol celebra el día del adulto mayor

La Delegación de la Secretaria de Desarrollo Social, a través de su Programa Pensión para Adultos Mayores se sumó a los festejos del Día Nacional del Adulto Mayor con los beneficiarios +65 de Tekax y Ticul.
En el primer punto de la gira, en el Palacio Municipal de Tekax, se dieron cita un total de 800 adultos mayores, quienes realizaron el trámite de prueba de supervivencia para asegurar el pago de su pensión, esto a través de las mesas de atención del Programa.
En el evento protocolario, el Delegado Federal de Sedesol en Yucatán, Luis Enrique Borjas Romero, extendió una felicitación a todos los adultos mayores en su día e hizo hincapié en los cambios en el Programa Pensión para Adultos Mayores desde el inicio de la administración del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto. El funcionario federal mencionó la ampliación de la cobertura del programa, al reducir la edad mínima para ingresar de los 70 a los 65; también se incluyó como beneficiarios a los adultos mayores que tuvieran ingresos por jubilación o pensión menores a los $1,092 pesos mensuales; se incrementó el monto del apoyo mensual de $500 a $580, es decir $1,160 pesos bimestrales; se redujeron las prueba de vida de 3 a 2 anuales, una cada seis meses; y por ultimo, se amplio la cobertura de atención en ventanillas urbanas y se bancarizó el pago en localidades con una población mayor a los 30 mil habitantes.
La representante de los beneficiarios en la localidad, Eloisa del Socorro Pérez, señaló que los adultos mayores de este municipio recibieron puntualmente el pago de su pensión, que en muchas ocasiones les sirven para comprar medicinas y su alimento diario. Por su parte, la Alcaldesa de Tekax, Consuelo del Carmen Navarrete Navarro agradeció el trabajo que se realiza en la dependencia federal en favor de los adultos mayores, sector vulnerable no solo en el municipio que ella representa, sino en todo el estado y el país.
En Ticul, se hizo entrega de 80 tarjetas bancarias a beneficiarios +65, con lo que se les hará más facil acceder a este apoyo mediante cajeros automáticos, empezando así el proceso de bancarización en esta localidad. Carlos Alberto Góngora Sosa, adulto mayor de Ticul, acompañó al Delegado de Sedesol en este evento protocolario como representante de los beneficiarios del municipio.
Vale la pena señalar que en 2013 se contaba con un total de 90,098 beneficiarios del Programa Pensión para Adultos Mayores en los 106 municipios de Yucatán, para los cuales se invirtió un total de 414 millones 114 mil 500 pesos. Para este 2014 se cuenta con un presupuesto de 711 millones 165 mil 840 pesos, lo que significa un incremento del 71.7 por ciento en el recurso. Hasta agosto de este año se cuentan con 105 mil beneficiarios del programa, un aumento del 16.5 con respecto al 2013 y se han aplicado 313 millones 20 mil pesos en los pagos de los cuatro primeros bimestres del año.

El Programa Pensión para Adultos Mayores atiende a las personas mayores de 65 años en adelante y tiene cobertura a nivel nacional. Las y los beneficiarios reciben apoyos económicos de 580 pesos mensuales con entregas bimestrales; también participan en grupos de crecimiento y jornadas informativas sobre temas de salud y obtienen facilidades para acceder a servicios y apoyos de instituciones como el Inapam, además de aquellas que ofrecen actividades productivas y ocupacionales.

Facebook
Twitter
LinkedIn